Economía -

Conflicto laboral

Empleados de DHL de Agurain cumplen 52 días de huelga en demanda de un nuevo convenio

Denuncian que las condiciones laborales son "cada vez más precarias", por lo que reclaman un nuevo convenio colectivo. Además, consideran que la dirección "vulnera" su derecho a la huelga.

Protesta de los trabajadores de DHL de Agurain. Foto obtenida de un vídeo de ETB.
Protesta de los trabajadores de DHL de Agurain. Foto obtenida de un vídeo de ETB.
La plantilla de DHL de Agurain se manifiesta en Vitoria por un convenio colectivo

3:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aguraingo DHLko langileek 52 egun daramatzate greban, lan-hitzarmen baten eske

Trabajadores de la empresa DHL de Agurain, que llevan 52 días de huelga en demanda de un nuevo convenio colectivo tras 18 meses caducado, se han manifestado este jueves por las calles de Vitoria para denunciar "las condiciones (laborales) cada vez más precarias" y que la dirección "vulnera" su derecho a la huelga.

En la planta de Agurain trabajan 110 personas, 80 de ellas sometidas al convenio del centro y otras 30 "con sueldos pactados individualmente" y a las que solo se les aplica una parte del convenio. Hay además una media de 40 personas contratadas por ETT a las que no se les aplica dicho convenio, han explicado los trabajadores en nota.

Denuncian que con ello DHL busca el "escenario clásico de 'divide y vencerás'" y que la dirección pretende mantener " la doble escala salarial que ya existe actualmente" porque quiere aplicar a las nuevas contrataciones el convenio provincial del transporte de mercancías y no el propio de la planta.

Critican asimismo que durante la huelga DHL ha practicado el "esquirolaje interno" al usar a personal de la planta para desarrollar tareas específicas de los huelguistas y permitir horas extras, y también "esquirolaje externo" al trasladar procesos que normalmente se realizan en Agurain a otras plataformas de DHL.

A ello se suma que la dirección ha informado de que "ante la situación de carga de trabajo" motivada por la huelga ha decidido contratar a 17 personas a través de ETT. Por todo ello, los trabajadores consideran que DHL no respeta su derecho a la huelga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? Huelga Hoy Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias de Salvatierra Noticias Noticias Conflictos laborales