Economía -
Conflicto laboral
La huelga en los comedores escolares vascos cumple 23 días
La resolución del conflicto sigue estancada ya que los sindicatos acusan a las empresas de no querer sentarse a negociar. Además, exigen al Departamento de Educación que "asuma su responsabilidad".
Redacción
Este martes se cumplen 23 días de huelga de los trabajadores en los comedores escolares de la red pública de Euskadi y el conflicto continúa estancado. Los representantes sindicales acusan a las empresas adjudicatarias de no sentarse en la mesa de negociación. Además, reclaman al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que "asuma su responsabilidad en el conflicto" en el sector de comedores escolares de gestión directa y exija a las empresas adjudicatarias de este servicio "su presencia en mesa negociadora y la negociación de los puntos".
Los representantes sindicales han hecho público un comunicado, tras la reunión que mantuvieron este lunes con la viceconsejera Soledad Esteban, tras "22 días de huelga". En este encuentro, LAB, ELA y UGT expusieron los principales puntos en los que se basan las reivindicaciones del colectivo y le trasladaron "el bloqueo" existente en la mesa de negociación por parte de las empresas adjudicatarias del servicio de comedores.
Así, los sindicatos reiteraron su voluntad de negociación y solicitaron a Educación que "asuma la responsabilidad que tiene en el conflicto, ya que el servicio de comedor es un servicio que el Departamento ofrece dentro de la enseñanza pública". Este conflicto laboral, han recordado, "afecta a más de 90.000 alumnos" en Euskadi.
LAB, ELA y UGT han explicado que este martes por la tarde tienen prevista una reunión con los representantes de las empresas, en la que "se verá si el Departamento ha asumido la responsabilidad que tiene en este conflicto".