Economía -

Gobierno Vasco

Urkullu anuncia inversiones sostenibles por 100 millones de euros

Se destinarán a la puesta en marcha de nuevos equipamientos e infraestructuras. Los recursos han sido captados a través de la iniciativa 'Bonos Sostenibles Euskadi'.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Nueva York. Foto de archivo: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Nueva York.
Urkullu anuncia en la ONU inversiones sostenibles por 100 millones de euros

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 100 milioi euroko inbertsio jasangarriak iragarri ditu Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en la ONU la aprobación la próxima semana por el Consejo de Gobierno Vasco de un paquete de 100 millones de euros en inversiones sostenibles, que se destinarán a la puesta en marcha de nuevos equipamientos e infraestructuras. Los recursos han sido captados a través de la iniciativa 'Bonos Sostenibles Euskadi'.

Los principales destinos de esta partida serán: la adquisición de vivienda para alquiler social, infraestructuras medioambientales (saneamiento de aguas, ahorro de energía en edificios, etc), mejoras en hospitales y equipamiento sanitario, además de la modernización de los centros educativos y equipamiento para la Formación Profesional.

Urkullu ha realizado este anuncio en el marco de uno de los actos programados durante su visita oficial a Nueva York que inició este pasado lunes. El lehendakari ha participado este martes en 'Local Action for Global Comitmets', foro destinado a los gobiernos locales.

En su intervención, ha puesto de relieve que Euskadi ha sido pionera en asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprobar su propia "Agenda Euskadi Basque Country 2030". Un ejemplo de ese compromiso político es, según ha explicado, la iniciativa del "Bono Sostenible Euskadi", con dos emisiones hasta la fecha, una de 500 millones en 2018 y otra de 600 millones el pasado mes de abril.

Iñigo Urkullu ha definido a Euskadi como un "país solvente" que ha logrado este año el déficit cero y cuenta con un rating de calificación "A positivo" y, sobre esta base, la demanda de los Bonos ha cuadruplicado la oferta, y dos tercios de la suscripción ha tenido carácter internacional, con la participación de 13 países.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno Vasco aplica el "rigor y la transparencia" al destino de los recursos que se logran a través de los Bonos Sostenibles.

Por ello, ha recordado que un 83% de los 600 millones captados con la segunda emisión se dirigirán a proyectos sociales y un 17% a proyectos verdes o medioambientales de la Agenda vasca 2030.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Política Internacional Lehendakari Urkullu Última hora Gobierno Vasco Noticias de New York Últimas noticias País Vasco hoy Última hora ONU Economía Titulares del día Noticias ODS ONU