Economía -

Industria

Euskadi crea 2 fondos con 175 millones para invertir y participar en empresas

Se trata de una estrategia que permite "apuntalar el arraigo de empresas competitivas en sus distintas fases de actividad".

Arantxa Tapia, Iñigo Urkullu, y Pedro Azpiazu en la presentación del los nuevos fondos. Foto: Irekia
Arantxa Tapia, Iñigo Urkullu, y Pedro Azpiazu
Euskadi crea 2 Fondos con 175 millones para participar en empresas estratégicas

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak enpresei zuzendutako finantzaketa tresna berriak abian jarri ditu

El Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha de dos fondos de inversión, dotados inicialmente con 175 millones de euros, con el objetivo de disponer de un abanico más completo de herramientas para impulsar la "competitividad" de las empresas industriales de Euskadi y "contribuir a su crecimiento y consolidación".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha informado de la marcha de los instrumentos de financiación ligados a capital que permiten "apuntalar el arraigo de empresas competitivas en sus distintas fases de actividad".

Por un lado, Euskadi contará con un nuevo Fondo con participación público-privada, de capital mayoritariamente privado, y gestión privada, que ha presentado como una "alternativa adicional" a las que disponen, en la actualidad, las empresas vascas para acometer sus planes de crecimiento y consolidación.

La puesta en marcha de esta nueva herramienta ya se ha comunicado a la CNMV, se encuentra a la espera de la autorización correspondiente de este organismo, aunque la consejera Tapia ha avanzado que podrá estar operativa en otoño.

Según ha detallado, este nuevo fondo nace con la vocación de concluir en otoño una primera fase "levantando" 100 millones de euros, aunque aspira a crecer en una segunda fase, a través de nuevas dotaciones, con el objetivo de alcanzar un importe de hasta 200 millones de euros.

El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, por su parte, ha explicado que el segundo fondo, denominado Finkatuz, es "exclusivamente público" y arranca con 75 millones, con previsión de ampliar a 100 millones de euros en el año 2020.

En este sentido, ha explicado que se concibe para participar a largo plazo en empresas de mayor volumen y de carácter estratégico y es gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas.

El Gobierno Vasco tiene el compromiso de decidir en el primer semestre de 2020 las inversiones que completarán las ya efectuadas con la primera adquisición de acciones de CAF por un importe de 15 millones de euros hasta completar los 100 millones. Para realizar dichas inversiones, cuenta ya con alrededor de 100 sociedades que cumplen los requisitos incluidos en los principios de actuación aprobados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Economía Titulares del día Noticias Empresarios vascos