Economía -

Crisis económica

FMI: 'España es el mejor ejemplo, va en la dirección correcta'

El director del departamento de Europa del FMI, Antonio Borges, ha dicho que "la situación de la banca española es bastante sólida, algo que han reconocido los mercados".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España es el mejor ejemplo de un país que va en la dirección correcta en cuanto a las reformas económicas y que la situación de su sector bancario es "sólida". El director del departamento de Europa del FMI, Antonio Borges, ha dicho en Fráncfort que "la situación de la banca española es bastante sólida, algo que han reconocido los mercados". Borges señala que España ha aplicado reformas fundamentales, se mueve hacia un crecimiento más sostenible no tan basado en el sector inmobiliario y que la exposición de la banca española a Portugal es relativamente pequeña.

Las acciones tomadas por las autoridades en España han restaurado la habilidad de los bancos españoles para acceder a los mercados.

La rentabilidad de la deuda soberana de España a diez años se sitúa en el 5,25 %, muy por debajo del 15,8 % de la de Grecia, del 10,9 % de la de Irlanda y el 9,4 % de la de Portugal.

"España necesita un gran ajuste y esto va a tener un gran impacto en el desempleo, que es el coste inmediato a corto plazo muy duro de afrontar", ha dicho Borges.

El FMI reconoce en su último informe de perspectivas económicas para Europa que el fortalecimiento de las reformas económicas han permitido a España alejarse de otros países periféricos de la zona del euro a comienzos de 2011.

"Modelo de crecimiento más sostenible"

Borges ha añadido que "vemos que España se mueve hacia un modelo de crecimiento más sostenible, no tan basado en el sector inmobiliario, sino en exportaciones y el sector del comercio y esto es crucial para el futuro de España y para las perspectivas de empleo a largo plazo".

"Vemos que la situación cambia y que se mueve en la dirección correcta. Si se aplican estas políticas, es una cuestión de tiempo", según el director del departamento de Europa del FMI.

Sin embargo, el FMI se mostró más pesimista respecto a España en el informe, donde alertó de que aumenta el fantasma de "una generación perdida" por el elevado desempleo entre la gente joven y ha calificado de extremo el nivel de desempleo juvenil en España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas