Economía -
Negociación colectiva
La prórroga automática de los convenios se determinará individualmente
Tras su reunión con la patronal, los representates sindicales de CCOO y UGT se reunirán esta tarde con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.
Redacción
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han dicho hoy que han acordado con la CEOE que la prórroga automática de los convenios colectivos expirados (la llamada ultraactividad) se determine individualmente, en función de las características de cada convenio.
Durante la rueda de prensa para explicar el estado de las conversaciones para la reforma de la negociación colectiva, ambos sindicalistas eludieron precisar durante qué horquilla de tiempo tendrá efecto la ultraactividad, y aseguraron que es una cuestión que todavía está en discusión.
De acuerdo con la legislación actual, cuando termina el periodo de vigencia establecido para un convenio, éste sigue en vigor de forma automática hasta que se pacta uno nuevo, mientras que ahora en cada empresa se pondrá un límite a esa prórroga para agilizar la negociación.
Según lo hablado entre sindicatos y CEOE, en caso de que no se llegue a un acuerdo en el tiempo fijado, entrarían en funcionamiento los mecanismos de mediación y arbitraje.
Respecto al encuentro que mantendrán hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Méndez ha dicho que no consideran esta cita "imprescindible", a pesar de que La Moncloa cree que es "inaplazable e ineludible".