Economía -

Obras

Adif adjudica tres obras del TAV en Euskadi por cerca de 200 millones

Adif ha licitado las obras de dos tramos del "nudo de Bergara" y uno del tramo Elorrio-Elorrio, así como las salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao.

Obras del tren de alta velocidad. Foto de archivo extraída de un vídeo de ETB
Imagen de archivo de las obras del tren de alta velocidad
Obras del tren de alta velocidad. Foto de archivo extraída de un vídeo de ETB

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adifek AHTren hiru lan esleitu ditu EAEn, ia 200 milioi euroan

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras de construcción de dos tramos del conocido como "nudo de Bergara", donde se unen las tres ramales de la "Y" vasca del Tren de Alta Velocidad (TAV), así como nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao, por un importe total de 197,1 millones de euros.

El primero de los tramos adjudicados, incluido en el nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara, es el que unirá Atxondo y Abadiño, en Bizkaia. Su coste se eleva a 93,2 millones, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y una longitud de 5,6 kilómetros. Esta obra incluirá ocho viaductos y tres pasos superiores.

El segundo tramo, adjudicado por 71,9 millones de euros y un plazo de 34 meses, tendrá una longitud de 3 kilómetros y conectará el tramo Abadiño-Atxondo con el de Elorrio-Bergara. Discurrirá en su totalidad por Elorrio (Bizkaia) y contará con cinco viaductos y un túnel.

La tercera obra, adjudicada por 30,5 millones, más 1,4 millones para asistencia técnica, es la relativa a la construcción de nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses y 30 en el caso de la consultoría.

Las obras contempladas en este contrato discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de diez galerías de evacuación en siete túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

El anuncio de la adjudicación de estas obras se produce después de que el lehendakari criticara el pasado 24 de julio el "retraso" que acumulaban las obras del TAV en Euskadi, "un retraso que la ciudadanía considera incomprensible y que lastra el desarrollo socioeconómico de todas las regiones del arco atlántico", dijo.

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate de investidura conminó a Pedro Sánchez a comprometerse con la finalización de las obras del TAV, un tema en el que dijo que el Partido Nacionalista Vasco está "decepcionado" con la actitud del Gobierno central.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última Hora Galdakao Noticias Amorebieta-Etxano Arrasate Hoy Economía Titulares del día Noticias de Gasteiz Durango noticias de hoy Noticias Tren Alta Velocidad Elorrio Eskoriatza Lemoa Hoy Renfe hoy Alto Deba hoy Duranguesado