Economía -

Medioambiente

ENBA defiende la agricultura local y pide que no se use el cambio climático como arma

La organización agraria ha pedido que no se "simplifiquen" las conclusiones del IPCC sobre el cambio climático y la tierra, y ha reivindicado la importancia de la agricultura local y sostenible.

Baserri Landako Errota, en Mungia. Foto: ENBA
Baserri Landako Errota, en Mungia.
Baserri Landako Errota, en Mungia. Foto: ENBA

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Klima-aldaketa okelaren sektorearen kontrako arma gisa ez erabiltzeko eskatu du ENBAk

La organización de agricultores vascos ENBA ha reclamado "cordura y racionalidad" ante la publicación del informe especial 'El cambio climático y la tierra' por el IPCC y la "alarma generada por la excesiva simplificación" de sus conclusiones, y ha pedido que no se utilice como "arma arrojadiza" contra el sector agrario, especialmente contra el sector vacuno.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático destaca que "una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático, aunque no es la única solución", y asegura que no podrán lograrse las metas del Acuerdo de París (mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados) sin adoptar nuevos hábitos en el consumo de alimentos.

ENBA ha defendido la agricultura "sostenible, familiar y de montaña de nuestros baserritarras" frente a los sistemas intensivos de producción, tanto "en tierra, agua y materias primas", y ha destacado la importancia que tiene la agricultura en "la seguridad alimentaria y las cuestiones medioambientales", como la lucha contra el cambio climático o la biodiversidad.

Por ello, la organización agraria, que reivindica que "la agricultura es parte de la solución al cambio climático", ha recordado que el propio informe del IPCC no "demoniza" ningún alimento, y aconseja "una dieta equilibrada basada en alimentos de origen vegetal y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos".

ENBA ha pedido "coherencia" a los consumidores para que opten por un modelo de alimentación saludable y fundamenten su dieta "en la producción local frente a alimentos foráneos que viajan por medio mundo antes de llegar a nuestras mesas".

"Cada acto de compra de cada consumidor es un acto de política agraria y medioambiental", concluye el comunicado de ENBA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Última hora País Vasco Sociedad Economía Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos Noticias ecológicas Agricultura Noticias de ganadería Emergencia climática