Economía -

Sentencia del TSJPV

Kutxa deberá pagar 21,5 millones a la Hacienda guipuzcoana

La sentencia del TSJPV avala la tesis de la Diputación foral de que la caja incurrió en un "fraude de ley" al tributar sus participaciones en Repsol a través de una sociedad interpuesta.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fallado en favor de la Hacienda de Gipuzkoa en su contencioso con la Kutxa, por un importe de 21,5 millones de euros, derivado de la tributación en el Impuesto de Sociedades de 2001 a 2005 por la participación que la caja tenía en Repsol.

La sentencia, difundida hoy por el TSJPV, avala la tesis de la Diputación foral de que la caja incurrió en un "fraude de ley" altributar sus participaciones en la petrolera a través de una sociedad interpuesta, denominada Repinves, constituida junto a LaCaixa y Caixa Cataluña.

Según la resolución, los datos recopilados por el tribunal "ponen de manifiesto" que "la causa relevante, sino la única, de laconstitución de Repinves S.A, no fue otra, en lo que respecta a la Kutxa, que el beneficio fiscal de esta operación".

El documento explica que el acuerdo entre las tres entidades para crear Repinves "no ha producido" a la caja vasca "unos beneficios de naturaleza distinta a los fiscales".

El PSE/EE ha pedido hoy la comparecencia ante la Comisión Permanente de las Juntas Generales, con carácter de urgencia, del diputado foral de Hacienda para que el titular del departamento ofrezca explicaciones al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas