Economía -
Sentencia del TSJPV
Kutxa recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 21,5 millones
Kutxa rechaza "tajantemente" que hubiera actuado con voluntad de cometer "fraude de ley", y que ha actuado con total transparencia. El TSJPV ha fallado en favor de la Hacienda de Gipuzkoa.
Redacción
Kutxa ha anunciado hoy que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 21,5 millones de euros a la Hacienda de Guipúzcoa al considerar que incurrió en "fraude de ley" en la gestión de sus participaciones accionariales en Repsol.
En una nota, Kutxa rechaza "tajantemente" que hubiera actuado con voluntad de cometer "fraude de ley" y recuerda que cuando recurrió el caso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya abonó los 21,5 millones que le reclamaba, por lo que la resolución judicial "no tiene hoy ningún valor a efectos de ingresos".
La caja guipuzcoana señala asimismo en su comunicado su voluntad de "recurrir en casación" la sentencia, a pesar de que la resolución del TSJPV señala textualmente que contra su fallo "no cabe recurso ordinario de casación".
Kutxa aclara además que "en esta, como en todas las actuaciones de gestión de su actividad financiera, ha actuado con total transparencia. Y en este caso, además, con el pleno conocimiento previo de la Hacienda Foral guipuzcoana".
Sentencia del TSJPV
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fallado en favor de la Hacienda de Gipuzkoa en su contencioso con la Kutxa, por un importe de 21,5 millones de euros, derivado de la tributación en el Impuesto de Sociedades por la participación que la caja tenía en Repsol.
La sentencia, difundida hoy por el TSJPV, avala la tesis de la Diputación foral de que la caja incurrió en un "fraude de ley" al tributar sus participaciones en la petrolera a través de una sociedad interpuesta, denominada Repinves, constituida junto a La Caixa y Caixa Cataluña.
Según la resolución, los datos recopilados por el tribunal "ponen de manifiesto" que "la causa relevante, sino la única, de la constitución de Repinves S.A, no fue otra, en lo que respecta a la Kutxa, que el beneficio fiscal de esta operación".
El documento explica que el acuerdo entre las tres entidades para crear Repinves "no ha producido" a la caja vasca "unos beneficios de naturaleza distinta a los fiscales".
El PSE/EE ha pedido hoy la comparecencia ante la Comisión Permanente de las Juntas Generales, con carácter de urgencia, del diputado foral de Hacienda para que el titular del departamento ofrezca explicaciones al respecto.