Economía -

Aeropuerto de Bilbao

Termina sin acuerdo la reunión de Iberia con el personal de tierra de Loiu

Los trabajadores del servicio de tierra del Aeropuerto de Bilbao demandan un aumento de plantilla ante el incremento de la carga de trabajo. Consultarán si recurrirán a un medador externo en asamblea.

Aeropuerto de Bilbao, Loiu. Foto: Imanol Aragón.
Aeropuerto de Bilbao, Loiu
Aeropuerto de Bilbao, Loiu. Foto: Imanol Aragón.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reunión celebrada en el CRL entre UGT e Iberia Airport Services por los paros parciales del personal del servicio de tierra en el Aeropuerto de Bilbao ha concluido sin acuerdo.

Según fuentes del sindicato, en la reunión celebrada en el PRECO la empresa no ha llevado ninguna propuesta, por lo que no se han acercado posturas en este conflicto en el que los trabajadores demandan un aumento de plantilla ante el incremento de la carga de trabajo.

La empresa ha propuesto recurrir a un mediador externo, y el sindicato ha decidido consultarlo con los trabajadores en asamblea. El lunes se han vuelto a citar en el CRL para dar una respuesta a la compañía.

Las asambleas será el viernes a las 18:00 y el sábado a las 11:00, y en las mismas también se consultará a los trabajadores si se convocan nuevos paros parciales después de los desarrollados el 14, 15 y 16 de agosto.

"Escasas incidencias" en los tres días de paros

Los paros parciales convocados por UGT han provocado "escasas incidencias" en la marcha del aeródromo estos días, según han informado fuentes de Aena. No se han registrado cancelaciones ni incidencias reseñables, y los usuarios están recibiendo el servicio del aeropuerto "como en cualquier otra jornada".

En este sentido, los trabajadores han acusado a Iberia de imponer unos servicios mínimos abusivos que vulneran su derecho a huelga.

Las protestas de este viernes, tendrán lugar de 6:00 a 9:00, de 12:00 a 14:00, de 18:00 a 20:00 y de 22.00 a 00:00 horas.

Mejora de las condiciones

Los trabajadores demandan una mejora de sus condiciones laborales, y entre sus reivindicaciones exigen turnos "más equitativos y que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar"; para los trabajadores eventuales solicitan como "mínimo dos horas de jornada laboral" frente a los "contratos de una hora que realiza la compañía" a estos trabajadores. Asimismo, solicitan contratos fijos para los eventuales de más de 14 años de antigüedad.

La protesta no será por los salarios, sino por las condiciones laborales, en un aeropuerto que ha subido mucho el número de pasajeros y con ello la carga de trabajo.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que afectarán de distinta forma en función de las rutas de los aviones. Así, según fuentes de la central, "tendremos que respetar el 100 % en los vuelos nacionales a las islas, el 54 % en el Estado y fuera en aquellos destinos en los que el medio de transporte alternativo supere las cinco horas de trayecto, y el 32 % en los más cercanos", además de algunos "vuelos protegidos".

No se prevén cancelaciones

Iberia, por su parte, no prevé cancelaciones de vuelos por la huelga de los trabajadores de tierra, según han informado a Efe fuentes de la firma aérea.

Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 270 en Loiu, atienden no solo a la compañía aérea española, sino a otras de su grupo, IAG, como Vueling -la que más pasajeros mueve en Bilbao- o British Airways, y a algunas más como Lufthansa. Se ocupan desde el check-in de los billetes en los mostradores a la carga de las maletas.

En un comunicado, Iberia ha asegurado que "hará todo lo que esté en su mano para que tenga el menor impacto en los vuelos y los pasajeros". La firma pide disculpas de antemano tanto a las aerolíneas a las que presta servicio como a sus clientes.Según la compañía, ha hecho "todo lo posible" por evitar estos paros y con ese fin ha mantenido dos reuniones con el Comité de Huelga y ha solicitado la mediación del PRECO del Gobierno Vasco, propuesta que ha rechazado UGT. Para Iberia, la mayoría de las peticiones sindicales, como las que hacen alusión a la transformación de contratos y modificación de artículos relacionados con licencias no retribuidas, periodos de descanso, jornadas, vacaciones, festivos, entre otras, forman parte de lo negociado en el marco del Convenio Colectivo de Tierra que regula las relaciones de todos los empleados de tierra de la compañía y, por lo tanto, no puede ser negociadas con el Comité de Huelga de Bilbao, al estar fuera del ámbito de competencias de dicho comité.No obstante, Iberia ha manifestado su disposición a escuchar todas las propuestas de mejora y a la negociación hasta el último minuto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aeropuerto de Bilbao Desempleo hoy Paros Laborales Economía Titulares del día Noticias