Economía -

HUELGA

Empleados de tierra de Iberia convocarán dos días de huelga en el aeropuerto de Loiu

Los sindicatos aún no han especificado en qué día harán los paros.

Aeropuerto de Loiu. Foto: EFE.
Loiu, aeropuerto de Bilbao (Bizkaia).
Aeropuerto de Loiu. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iberiako lurreko langileek bi greba egun deituko dituzte Loiuko aireportuan

Los trabajadores de tierra de Iberia han anunciado este lunes que van a convocar dos paros de jornada completa, lo que supone un salto respecto a los paros parciales que han realizado hasta el momento, aunque todavía no han desvelado las fechas en la que plantearán estas dos huelgas.

Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 270 en Loiu, iniciaron la semana pasada unos paros parciales, por tramos horarios, que de momento apenas han tenido repercusión en el funcionamiento del aeropuerto de Bilbao, que no ha sufrido cancelaciones.

El pasado viernes la empresa y el sindicato UGT, el convocante, se reunieron en el Preco del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao, y aceptaron la intervención de un mediador externo.

Este lunes ha vuelto a haber una nueva cita en el Preco, en la que UGT ha anunciado las citadas dos nuevas jornadas de paros completos, por lo que el conflicto sigue abierto.

Los trabajadores de tierra de Iberia atienden no solo a la compañía aérea española, sino a otras de su grupo, IAG, como Vueling -la que más pasajeros mueve en Bilbao- o British Airways, y a algunas más como Lufthansa. Se ocupan desde la facturación en los mostradores a la carga de las maletas.

La protesta no es por los salarios, sino por las condiciones laborales en un aeropuerto en el que ha subido mucho el número de pasajeros y con ello la carga de trabajo.

Así, UGT demanda más estabilidad, ya que, según este sindicato, el 50 por ciento de la plantilla es eventual; racionalizar los turnos para no cambiar tanto de mañana y tarde; y que los contratos de los trabajadores eventuales sean como mínimo de dos horas de jornada laboral, ya que ahora se les hacen contratos de una hora, cuando en la práctica trabajan más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aeropuerto de Bilbao ¿Qué está pasado en Bizkaia? Paros Laborales Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Noticias Conflictos laborales