Economía -

Consejo Económico y Social

Aconsejan a las instituciones prestar atención al problema demográfico

El CES dice que si no se empiezan a tomar medidas para corregir la reducción de la población en edad de trabajar la demografía afectará negativamente al actual sistema de protección social.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) vasco, Juan María Otaegi, ha aconsejado hoy a las instituciones de la Comunidad Autónoma que empiecen a prestar atención al problema que supone el progresivo envejecimiento de la población vasca.

Otaegi ha realizado esta propuesta en declaraciones a los medios antes de presentar públicamente en Bilbao el informe que ha elaborado, a iniciativa del órgano consultivo que preside, sobre ''El impacto económico y social en la Comunidad Autónoma del País Vasco de la evolución demográfica prevista''.

El presidente del CES ha advertido también de que, si no se empiezan a tomar medidas para corregir la reducción de la población en edad de trabajar que se prevé tenga lugar desde ahora al 2020, la evolución de la demografía vasca afectará negativamente al actual sistema de protección social de Euskadi y a la evolución de su economía.

Otaegi ha señalado que el estudio prevé que en 2020 la población mayor de 64 años alcance la tasa del 22,5 %, hasta situarse en el medio millón de personas, a la vez que vaticina una reducción de la población en edad de trabajar (de 16 a 64 años) del 4 %, lo que supondría un descenso de 60.000 personas.

El informe propone una serie de recomendaciones para intentar corregir los efectos negativos que esta tendencia podría tener en la economía y el Estado del bienestar vascos, que van en la línea de lo que se proyecta en el resto de la Unión Europea y entre las que figuran el fomento de la natalidad e incrementar las tasas de empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas