Economía -

Pesca

Los arrantzales cierran la costera de bonito semanas antes de lo previsto

A pesar de haber sido una 'buena temporada en cuanto a capturas', con 6.000 toneladas, las cofradías demandan un aumento de cuota así como un reparto por comunidades para hacer el 'año más redondo'.

Últimos bonitos capturados de esta temporada. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Últimos bonitos capturados de esta temporada.
Los arrantzales quieren aumentar la cuota de bonito

1:34

Radio Euskadi | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrantzaleek hegaluzearen kanpaina itxi dute aurreikusitakoa baino lehenago

La costera de bonito de esta temporada se ha cerrado a medianoche en Euskadi, tras alcanzar la cuota máxima de 16.620 toneladas establecida por Europa al Estado español. Aunque ha terminado antes de lo que esperaban, los arrantzales se han mostrado en general "satisfechos" con la temporada, aunque anuncian que solicitarán un aumento de cuota los años venideros, así como que cada comunidad autónoma sea libre de autogestionar sus capturas.

Según los datos facilitados por las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa y la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco, los arrantzales han capturado 6.000 toneladas de bonito desde finales de mayo. El agotar antes de tiempo la cuota es, en sus palabras, síntoma del "buen estado biológico de la especie", que este año, además, se ha dejado pescar a pocas millas de la costa.

Según ha explicado en declaraciones a ETB, el director de Pesca del Ejecutivo vasco, Leandro Azkue, "la costera ha sido buena en cuanto a capturas, se ha conseguido capturar toda la cuota en un tiempo relativamente corto. El precio medio ha rondado los 3,53 euros, algo ligeramente inferior al precio medio del año pasado".

El presidente de las cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, ha compartido esa buena impresión aunque ha lamentado que se haya agotado la cuota antes de lo esperado: "Siempre nos queda el sinsabor de que cuando venga un año bueno, no tengamos cuota para hacer un año un poco más redondo".

Arrantzales y técnicos coinciden en que la solución pasa por solicitar un aumento de cuota y así lo exigirán en la reunión que la la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) mantendrá en noviembre en Palma de Mallorca. Azkue ha apuntado que se necesitaría "un 20 o 30 % más", aunque reconoce que no será fácil. Por su parte, Elduiaien afirma que irán "con informes científicos" para no poner en peligro la especie.

Asimismo, pedirán un cambio en el reparto de la cuota y que ésta pase a fijarse por comunidades autónomas porque no puede haber "barra libre" como ocurre ahora con el modelo de pesca olímpica. Según Elduaien, con este modelo "todo el mundo accede a la cuota, y cuando ésta se termina, se termina para todos. A ver si podemos buscar un método alternativo, por ejemplo, parcelar por tipo de pesca o por comunidades para que se pueda estirar un poco más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Gobierno de España hoy Economía Titulares del día Noticias Pesca Comercio Hoy