Economía -

IRPH

La banca se desploma en bolsa tras la valoración del abogado del TJUE

Las acciones de CaixaBank han caído un 3,4 %, las de Bankia han perdido un 2,7 % y las de Sabadell, un 1,9 %.

La bolsa de Madrid, en una imagen de archivo. Foto: EFE
La bolsa de Madrid, en una imagen de archivo
La bolsa de Madrid, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bankuek galerak izan dituzte Madrilgo burtsan, EBko abokatuaren txostenaren ostean

Los bancos que cotizan en la bolsa de Madrid se han desplomado tras conocer la noticia de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha estimado que los jueces pueden decidir sobre el carácter potencialmente abusivo del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), utilizado en casi un millón de hipotecas.

De esta forma, poco después de las 10:30 horas, las acciones de CaixaBank caían un 3,44 %; en tanto que las de Bankia perdían un 2,75 %; Sabadell, un 1,89 %; Santander, un 0,41 %; Bankinter, un 0,36 % y BBVA, un 0,35 %.

El Abogado General se ha pronunciado de esta forma en respuesta a varias cuestiones prejudiciales planteadas por un juzgado de Barcelona, y aunque su opinión no es vinculante, suele marcar la línea que sigue el Tribunal de Justicia de la UE en su sentencia.

En cuanto al impacto previsto para la banca, iahorro subraya que las entidades tendrían que devolver "hasta 44.000 millones de euros". Las entidades más expuestas podrían ser Caixabank, con 6.700 millones de euros; el Santander, con 4.300 millones; BBVA, con 3.100 millones; Bankia, con 1.600 millones; Kutxabank, con 1.235 millones y Sabadell, con 830 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Noticias Kutxabank BBVA noticias hoy Laboral Kutxa Banco Santander Préstamos Hipotecarios hoy Economía Titulares del día Noticias Caída de índices de la Bolsa