Economía -

Impuestos

Bizkaia cambia el tratamiento fiscal de las rentas 'notoriamente irregulares'

Entre los beneficiados de esta medida estaría el Athletic Club, que pagará menos impuestos por sus futbolistas. Deportivo Alavés y Baskonia ya han reclamado los mismos beneficios en su territorio.

Los jugadores del Athletic serán algunos de los beneficiados por la norma. Foto: Efe
Los jugadores del Athletic serán algunos de los beneficiados por la norma. Foto: Efe
Los jugadores del Athletic serán algunos de los beneficiados por la norma. Foto: Efe

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak 'nabarmen irregularrak' diren errenten fiskalitatea aldatu du

La Diputación de Bizkaia ha cambiado el tratamiento fiscal de las rentas "notoriamente irregulares", y a partir de ahora la mitad de esos ingresos estarán exentos de pagar el IRPF. La medida, según la Diputación, pretende atraer gestores de fondos de inversión internacionales, como los que puedan salir de Londres por el 'brexit', pero beneficiará también, entre otros, a los clubes deportivos como el Athletic, que pagará menos impuestos por sus futbolistas.

La medida afecta a los contribuyentes con ingresos que se consideran especiales. Por ejemplo, gestores de fondos que cobran una gran cantidad en un ejercicio, pero que han estado años trabajando para lograrlo; o jugadores de futbol profesionales, que cobran cantidades millonarias en un periodo limitado, cuando son jóvenes, pero dejan de recibirlas cuando se retiran. Las haciendas consideran que sus circunstancias son especiales y no sería justo aplicarles el IRPF normal, como al resto de trabajadores, lo que les obligaría a pagar al fisco el 49 % de sus ganancias.

Hasta ahora, la Diputación de Bizkaia dejaba exentos un máximo de 150 mil euros libres de impuestos, pero ahora ha eliminado ese tope. De manera que, en casos como estos, la mitad de todos los ingresos, sean los que sean, no pagarán IRPF.

El cambio pretende acercarse a la norma europea y atraer a gestores de fondos, que puedan salir de la city londinense por el 'brexit'. Pero también beneficiará a clubes deportivos como el Athletic, que se suelen hacer cargo de los impuestos de sus futbolistas, y que ahora pagará bastante menos. El ahorro rondará los 3 millones de euros por cada 10 millones gastados.

Las diputaciones de Gipuzkoa y Araba no van a aplicar la norma, y mantendrán el tope exento en los 150.000 euros, según ha informado Radio Euskadi.

Reclamación de Alavés y Baskonia

Ante esta situación, Deportivo Alavés y Baskonia no han tardado en reclamar para Álava los mismos beneficios fiscales que Bizkaia.

"Se trata de una noticia positiva y de gran importancia para el deporte profesional de nuestros Territorios, en la medida que permite aumentar la competitividad de los equipos en la contratación de jugadores, y en general elevar el nivel de los mismos y las posibilidades de competir con otros Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que por muchas razones, tanto demográficas como de otra índole, disponen de mayor potencial económico", han expresado.

Asimismo, "en aras a garantizar la competitividad de todos los equipos, de la propia competición en sí, y evitar tratamientos diferentes ante situaciones iguales", han solicitado que la medida sería "interesante extender al resto de Territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Athletic Noticias Baskonia Última Hora Bizkaia Noticias Pais Vasco hoy Economía Deportivo Alavés Titulares del día Noticias Política fiscal hoy Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia