Economía -

CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos ven insuficiente la nueva oferta de la patronal del metal de Bizkaia

El miércoles habrá otra reunión, y si no hay acuerdo, ELA, LAB, CCOO y UGT mantendrán la convocatoria de cinco días de huelga de la próxima semana.

Imagen de archivo de una protesta del sector del metal de Bizkaia. Foto: EFE
Imagen de archivo de una protesta del sector del metal de Bizkaia
Imagen de archivo de una protesta del sector del metal de Bizkaia. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha presentado este lunes a los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT una nueva oferta de convenio sectorial que ha sido juzgada insuficiente por las centrales, cuando solo queda una semana para que dé inicio una nueva huelga de cinco días en el sector.

Más de 50.000 trabajadores están llamados a la huelga entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre, en una convocatoria que se suma a los cinco paros llevados a cabo entre los meses de mayo y junio.

La patronal ha presentado este lunes en la mesa negociadora "una nueva y completa propuesta, en la que trata todas y cada una de las materias que los sindicatos reclaman para poder llegar a un acuerdo", según ha indicado la FVEM en una nota.

Los sindicatos, por su parte, han coincidido en señalar que la propuesta sigue estando lejos de sus reivindicaciones, por lo que mantienen la convocatoria de huelga.

En cualquier caso, las centrales prevén analizarla antes de la próxima reunión de la mesa negociadora, que han fijado para este miércoles en Bilbao.

Según los sindicatos, la oferta salarial está muy lejos de la petición de los sindicatos de un incremento salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 en salarios reales.

Así lo han considerado centrales como ELA y UGT, que, asimismo, han indicado que aunque la patronal ha planteado por primera vez una propuesta en materia de subrogación, sus efectos serían "muy limitados" al referirse sólo a las subcontratas de administraciones públicas, han indicado fuentes de dichos sindicatos.

La patronal ha considerado que sus propuestas "deben ser suficientes para la firma" del convenio, por lo que ha vuelto a reclamar la desconvocatoria de la huelga.

Sin embargo, los sindicatos ven su propuesta "todavía lejos" de sus reivindicaciones. Así lo cree CCOO, que, no obstante, ha señalado en una nota que los sindicatos la analizarán "detalladamente".

También LAB ha indicado que los planteamientos patronales siguen siendo "insuficientes" y que el camino para lograr un convenio "digno" es "seguir luchando": "No pararemos hasta conseguir el convenio que los trabajadores del metal de Bizkaia se merecen", ha advertido en un comunicado.

Manifestación en Bilbao

El fin de semana, miles de personas se han manifestado en Bilbao en demanda de un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Bizkaia, que afecta a unos 50.000 trabajadores del territorio.

Antes de la marcha, las centrales convocantes advirtieron a la patronal de que si hoy, lunes, no da una "respuesta positiva" a la plataforma conjunta de las centrales "la lucha del metal de Bizkaia tendrá continuidad" con la semana de huelga convocada.

Los sindicatos recordaron que sus principales demandas son conseguir un incremento salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 en salarios reales, el derecho de subrogación, el control de la eventualidad y de las ETT y la adopción de "medidas efectivas" en igualdad de genero y salud laboral.

"Va a ser un convenio digno que va a terminar con la precariedad", subrayaron las centrales, que atribuyeron a las huelgas anteriores el hecho de que FVEM haya presentado una nueva propuesta, "ridícula e insuficiente, pero lo ha tenido que hacer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de ELA Sindicato LAB Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Economía Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Última hora UGT Última hora de conflictos laborales Noticias de Industria Metalurgia