Economía -

Pensionistas vascos

Arranca desde Bilbao la marcha a pie hasta Madrid por unas 'pensiones dignas'

Una treintena de pensionistas han partido desde la capital vizcaína para pedir a los políticos que 'asuman su responsabilidad' en el tema de las pensiones.

El grupo de pensionistas ha iniciado su marcha desde el Teatro Arriaga de Bilbao. Foto: EFE
El grupo de pensionistas ha iniciado su marcha desde el Teatro Arriaga de Bilbao.
Los pensionistas vascos inician una marcha a Madrid para exigir pensiones dignas

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da pentsiodunen martxa, 'pentsio duinak' eskatzeko

Una treintena de pensionistas (25 hombres y seis mujeres) que integran la denominada 'Columna norte' han dado inicio este lunes, desde Bilbao, a una marcha a pie con destino a Madrid para reclamar "pensiones dignas garantizadas" y pedir a los representantes políticos que "asuman la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los problemas del país".

La movilización, que quiere emular a la conocida como 'Marcha del Hierro', concluirá el 16 de octubre con una concentración frente al Congreso de los Diputados con el grupo de pensionistas que ya están llevando a cabo una iniciativa similar tras haber partido de Rota.

"Iniciamos la caminata con la misma convicción que hace 27 años arrancó la 'Marcha del Hierro'. Entonces se intentaba impedir la destrucción de miles de puestos de trabajo y hoy reclamamos pensiones dignas garantizadas", han señalado en rueda de prensa.

Según han destacado, la situación existente les lleva a "afrontar esta triste realidad con el método de carretera y manta". "Día tras día iremos avanzando con determinación, deseando que la clase política asuma la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los problemas del país, sin hacer cálculos electoralistas para mantener sus privilegios", han añadido.

La 'Columna norte", que ha partido desde el Teatro Arriaga de Bilbao, realizará hoy el trayecto hasta Llodio (Álava). En total, serán 22 etapas, que culminarán el 16 de octubre en Madrid. 

Entretanto, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se ha concentrado como cada lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Uno de los portavoces del Movimiento, Jon Fano, ha señalado que mantienen la celebración de una "jornada de movilización" para el mes de noviembre, "contando con el máximo de sectores", pese a que han reconocido que "es probable" que no esté acompañada de una jornada de paros de cuatro horas en centros de trabajo como habían anunciado previamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Gobierno de España hoy Economía Titulares del día Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid? Última hora en pensiones 2024 España