Economía -

segunda jornada de huelga

'La producción en el metal de Bizkaia está parada', afirman los sindicatos

La Ertzaintza ha identificado a más 30 personas en piquetes informativos en Abadiño, Berriz, Zaldibar, Igorre y Zamudio. Los sindicatos se han mostrado críticos con las declaraciones de Urkullu.

Manifestación de los trabajadores del metal de Bizkaia en Amorebieta-Etxano. Foto: LABsindikatua
Manifestación de los trabajadores del sector del metal de Bizkaia en Amorebieta-Etxano
Manifestación de los trabajadores del metal de Bizkaia en Amorebieta-Etxano. Foto: LABsindikatua

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Metalaren ekoizpena geldituta dago Bizkaian', sindikatuen arabera

Los sindicatos convocantes de la huelga en el Metal de Bizkaia han calificado de "mayoritaria" y de "absoluto éxito" la segunda jornada de huelga y movilizaciones de cinco días iniciadas este pasado lunes. Asimismo, han cifrado en un 85% el "masivo" seguimiento del paro entre los trabajadores del sector en demanda de un "convenio digno", la actualización de sus salarios, la igualdad de género y el fin de la precariedad.

Durante esta segunda jornada, representantes de ELA, CCOO, LAB y UGT, los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación, junto a miembros de ESK, CGT, USO y CNT, han llevado a cabo a mediodía, y de forma paralela, sendas concentraciones y manifestaciones posteriores en Erandio y Amorebieta.

La protesta de Erandio ha partido minutos antes de las 12 de la estación de Metro y ha discurrido a lo largo de dos kilómetros hasta la sede de la empresa Navacel, en Astrabudua, y vuelta a la plaza del Ayuntamiento por la carretera de la Ría.

Antes del inicio de la marcha, los respectivos portavoces de ELA, CCOO, LAB y UGT en Industria han valorado el seguimiento y respuesta a la segunda jornada de huelga y han criticado las declaraciones realizadas este lunes por el lehendakari Iñigo Urkullu en las que afirmó que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) había hecho "todo lo posible" para intentar llegar a acuerdos mientras calificó a los sindicatos de estar "predispuestos" a celebrar la huelga porque lo tenían planificado desde primavera.

Mikel Etxebarria, de ELA, ha señalado que los trabajadores del sector han vuelto a demostrar que están "absolutamente movilizados" y ha reiterado la exigencia a la patronal para que "realmente demuestre una voluntad negociadora real porque los puntos de la plataforma sindical conjunta son justos y son factibles y creemos que la patronal debiera darles una respuesta afirmativa".

Iker Gonzalo, de CCOO, por su parte, ha indicado que "polígonos y empresas del sector en Bizkaia habían vuelto a estar masivamente cerradas", lo que significa, desde su punto de vista, que "la gente está harta de esta patronal y de la actitud que mantiene en la mesa negociadora".

Iratxe Azkue, de LAB, a su vez, ha afirmado que esta segunda jornada de paros había resultado "exitosa" en "clara contestación" de los trabajadores a las "mentiras" de la patronal y que, "por encima de sus mentiras, ellos han salido y llenado las calles y vaciado las fábricas porque con esas mentiras no van a pararnos".

Por su parte, José María Rojo, de UGT, ha señalado que los trabajadores del Metal han vuelto a demostrar que "están comprometidos con la actualización de sus condiciones laborales y con reivindicaciones dirigidas a lograr la estabilidad en el empleo y una actualización salarial después de congelaciones desde 2003 o 2011, para lo que están utilizando las armas de que disponen para defender sus derechos".

Los cuatro portavoces sindicales han criticado el pronunciamiento realizada este lunes por el lehendakari respecto al conflicto en el sector.

Patronal

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), por su parte, ha denunciado este martes la actuación de "piquetes violentos" en el marco de la segunda jornada de huelga, sobre todo en la comarca del Duranguesado.

Mientras los convocantes han cifrado el seguimiento de la huelga en cerca de un 85 %, la patronal metalúrgica ha rebajado dicho porcentaje a un 20 % y ha señalado que esa cifra está "muy condicionada por la presencia de piquetes".

Fuentes de la FVEM han denunciado que durante la jornada de hoy se han producido de nuevo incidentes "graves" contra determinadas empresas "llevados a cabo por piquetes violentos", sobre todo en la zona del Duranguesado.

Según han indicado, la intención de estos grupos "es afectar al mayor número de empresas posible, razón por la que se están concentrando en varios puntos de la zona, distintos a los del día de ayer".

VÍDEO: La segunda jornada de la huelga del metal comienza con barricadas en Zamudio

La segunda jornada de la huelga del metal comienza con barricadas en Zamudio
La segunda jornada de la huelga del metal comienza con barricadas en Zamudio
La segunda jornada de la huelga del metal comienza con barricadas en Zamudio

0:50

Incidentes

La Ertzaintza ha identificado a 14 trabajadores en distintos puntos de los municipios de Berriz, Zaldibar, Igorre y Zamudio en las primeras horas de la segunda de las cinco jornadas de huelga convocadas en el sector del Metal de Bizkaia.

Los trabajadores identificados por la Ertzaintza han sido cinco en Berriz, otros cinco en Zaldibar, dos más en Igorre y los dos restantes en las inmediaciones del Parque Tecnológico de Zamudio.

Más tarde, sobre las diez de la mañana, la Ertzaintza ha identificado a otra veintena de personas en Abadiño, donde la actuación de los piquetes ha provocado daños en la puerta y el mobiliario de una empresa ubicada en la calle Arzubia de la localidad.

Manifestación del sector del metal en Bizkaia

Manifestación del sector del metal en Bizkaia. Foto: @LABsindikatua

Los sindicatos recuerdan que sus principales demandas pasan por conseguir un incremento salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 en salarios reales, el derecho de subrogación, el control de la eventualidad y de las ETT y la adopción de "medidas efectivas" en igualdad de genero y salud laboral.

EHBildu denuncia el "cinismo" de Urkullu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado el "cinismo" del lehendakari, Iñigo Urkullu, por ponerse "al lado de quienes generan precariedad", en relación a la patronal del metal en  Bizkaia, al tiempo que aboga en sus intervenciones públicas por generar empleo de calidad.

En un comunicado, Casanova ha censurado que Urkullu haya dicho que no existe "voluntad de acuerdo" por parte de los sindicatos del metal de Bizkaia y se haya mostrado seguro de que los empresarios han hecho todo lo posible para evitar la huelga, y ha criticado también el respaldo a estas declaraciones por parte del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Las valoraciones de ambos son, a su juicio, "indecentes y vergonzosas" porque "una vez más se han puesto del lado de la patronal, defendiendo sus intereses, y en contra de los trabajadores". Por ello, ha acusado al lehendakari de haberse convertido "en el mejor portavoz de la patronal" y de "saltarse el principio básico de neutralidad que el Gobierno debe respetar respecto a la negociación colectiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Sindicato ELA Sindicato LAB Paros Laborales País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Última hora de conflictos laborales Industria Noticias de metalurgia