Economía -
Fusión
Ipar Kutxa y Bankoa se unen para crear un banco
La nueva entidad bancaria comenzará a funcionar a partir del 1 de enero del 2012 con unos de 5.300 millones de euros, un volumen de negocio cercano a los 8.000 y unos fondos propios de 400 millones.
Redacción
La entidad resultante de la alianza entre Ipar Kutxa y Bankoa va a ser un banco bajo la fórmula jurídica de sociedad anónima que comenzará a funcionar a partir del 1 de enero del 2012 con unos activos totales de 5.300 millones de euros, un volumen de negocio cercano a los 8.000 y unos fondos propios de 400 millones.
El director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés, el consejero delegado de Bankoa, Kepa Joseba Egiguren, y el presidente del Grupo francés Crédit Agricole, principal accionista de Bankoa, Jean Clément Phillippe, han presentado hoy en una comparecencia de prensa el "protocolo de alianza e integración" entre ambas entidades.
Sus promotores han asegurado que esta alianza es absolutamente voluntaria entre las partes y no surge por la existencia de problemas financieros previos de ninguna de ellas.
La participación accionarial en el nuevo banco será paritaria entre las dos entidades y, aunque estará abierto a la participaciónde otras, nace con un carácter "local" que abarca a la Comunidad Autónoma Vasca y al País Vasco francés.