Economía -

Aranceles de Trump a la UE

Así podrían afectar los aranceles de Trump a la economía vasca

La aeronáutica y el sector vinícola podrían ser los más perjudicados por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense

El vino de Rioja Alavesa podría ser uno de los más perjudicados por los aranceles
El vino de Rioja Alavesa podría ser uno de los más perjudicados por los aranceles
El vino de Rioja Alavesa podría ser uno de los más perjudicados por los aranceles

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer ondorio izan ditzakete Trumpek iragarritako zergek euskal ekonomian?

El Gobierno Vasco ha advertido de que los aranceles anunciados por Estados Unidos para la Unión Europea pueden ser "muy preocupantes" para la economía vasca.

En el caso de Euskadi, el sector más afectado sería el de la aeronáutica. El año pasado vendieron a Estados Unidos 245 millones de euros, el 15% de sus exportaciones.

También existe preocupación entre los productores de vino de la Rioja alavesa. Precisamente, la noticia les llega día antes del inicio de una misión comercial norteamericana a sus bodegas.

En ese sentido, Estados Unidos es el segundo mercado en ventas y el tercero en volumen. Solo el año pasado se exportaron allí más de un millón de botellas, por valor de 7 millones de euros, que rondan el 30% de su producción.

Además, Italia, principal competidor de la Rioja Alavesa, queda fuera de los aranceles.

El txakolí es otro producto que se vería directamente afectado porque Estados Unidos es su principal cliente en el exterior. Por ejemplo, EE. UU., compra la mitad de todo lo que exporta la denominación de origen Getariako Txakolina.

Más allá de aeronáutica y vino, el queso de oveja vasco también podría verse afectado. Las ventas de Idiazabal en EE. UU. no son especialmente grandes, pero los aranceles podrían provocar que el queso manchego, el más consumido en Estados Unidos, busque otros mercados y compita en otros mercados con el queso vasco.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha advertido de que los aranceles anunciados por Estados Unidos pueden ser "muy preocupantes" para la economía vasca y ha pedido a la Unión Europea una política arancelaria que "sepa responder a las amenazas de EE. UU. y de China".

Sobre este asunto también se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que entre los riesgos que van a afectar a la economía vasca ha citado los aranceles decretados por Trump, a quien ha descrito como "un elemento que genera perturbaciones en la economía mundial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Estados Unidos Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Donald Trump Noticias de txakoli Noticias Agrarias Actuales Comercio Euskadi Industria hoy Última hora vino País vasco