Economía -

Guerra comercial

El impacto económico por la subida de aranceles sería de unos 7,6 millones en Euskadi

Arantxa Tapia ha indicado que el sector más afectado por los aranceles de Estados Unidos será el del vino, pero ha añadido que el queso y las conservas pesqueras también serán perjudicadas.

La consejera Arantxa Tapia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
La consejera Arantxa Tapia.
El impacto que puede tener los aranceles sobre la economia vasca pueden ser graves

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Muga-zergen igoerak 7,6 milioi inguruko eragina izango luke EAEn

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha calculado en 7.650.000 euros el impacto económico de la subida de aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios vascos si finalmente la Administración de Donald Trump confirma la lista preliminar dada a conocer la semana pasada.

Según Tapia y con la "máxima cautela", la afección de estos aranceles en Euskadi supondría el 1 % del conjunto de España, que se ha calculado que asciende a 765 millones, tal y como ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, quien este lunes se ha entrevistado con los consejeros autonómicos del ramo para abordar, entre otras cuestiones, el tema de los aranceles agroalimentarios anunciados por EEUU.

La estimación global se ha elaborado en base a las ventas de España a EEUU en 2018 sobre las partidas afectadas que aparecen en dicho listado.

Las cantidades, no obstante, no son fáciles de precisar y pueden variar con el paso de los días, conforme avance el trabajo de los técnicos, ha apuntado Planas, al ser "complicado" porque los códigos arancelarios que EEUU aplica "no son los mismos" que los de España y el resto de la Unión Europea (UE).

El cálculo, no obstante, es inferior a los 1.000 millones de euros que se apuntó la semana pasada.

Arantxa Tapia ha reiterado la necesidad de que la Unión Europea proponga acciones conjuntas y coordinadas para hacer frente a las medidas arancelarias anunciadas por EEUU y ha dicho que esta semana se reunirá con el sector vitivinícola vasco, el más afectado en Euskadi, para analizar posibles medidas.

Ha añadido que el Ejecutivo vasco va a activar la red de regiones en materia de agricultura (Regal), para que estos territorios puedan ser agentes activos en la toma de decisiones. También ha indicado que se quieren activar medidas para diversificar los mercados de los vinos vascos más allá de EEUU y Reino Unido.

Tapia ha reconocido que el sector más afectado por las medidas arancelarias norteamericanas en Euskadi es el vino (Rioja alavesa y las tres denominaciones de origen Txakoli), pero también ha dicho que hay otros como el queso y las conservas pesqueras que también pueden vez perjudicadas.

Finalmente ha asegurado que ahora toca ser "realista" y tratar de pensar en cómo hacer frente a esos aranceles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Gobierno Vasco Últimas noticias de Estados Unidos Últimas noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias