Economía -

CVF

El Consejo Vasco de Finanzas se reúne hoy para analizar la marcha de la recaudación

El consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu, los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el presidente de Eudel Gorka Urtaran participarán en la reunión.

Imagen de archivo de un anterior Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EFE
Imagen de archivo de un anterior Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EFE
Imagen de archivo de un anterior Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Finantzen Euskal Kontseilua gaur batzartuko da, diru-bilketa aztertzea xede

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) celebra este viernes su habitual reunión de octubre para certificar la marcha de la recaudación de las haciendas forales durante 2019, ejercicio para el que está previsto un aumento de los ingresos del 3,8 %, aunque con los datos de agosto, que son los últimos disponibles, aún se está lejos de alcanzar ese objetivo.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, junto con el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, se reunirán en Vitoria-Gasteiz para cerrar las previsiones de recaudación de 2019 y fijar las de 2020.

Con los datos de recaudación hasta agosto, y a pesar de que aún restan cuatro meses para que termine el ejercicio, parece complicado cumplir con el objetivo, dado que en agosto el aumento acumulado de los ingresos era solo del 1,3 %, muy lejos del 3,8 % anunciado para el conjunto del año.

Para llegar al objetivo anunciado en octubre del año pasado de recaudar 15.265,4 millones a fecha de 31 de diciembre de 2019 (ese es el último cálculo oficial), las haciendas forales deberían ingresar entre septiembre y diciembre más de 5.800 millones.

Incertidumbre, en el panorama internacional

La incertidumbre del panorama internacional tampoco contribuye a este objetivo. Dos son los factores externos que más preocupan: las consecuencias de un posible brexit sin acuerdo y la subida de aranceles anunciada por Estados Unidos, cuyo impacto en Euskadi rondaría los 7,6 millones de euros, si finalmente se implantan.

Estas circunstancias, junto con la llegada de un ciclo de desaceleración a la economía, afectarán, así mismo, a las previsiones de recaudación para el año que viene, que el Consejo de Finanzas anunciará este viernes, y también a la propia evolución de la economía vasca.

La última estimación del Gobierno Vasco es que el PIB crezca un 2,3 % este año y un 2 % el que viene, aunque a finales de septiembre el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, abrió la posibilidad a que finalmente el alza para este ejercicio se quedara en el 2,2 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Noticias sobre Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Unai Rementeria Markel Olano Ramiro González Titulares del día Noticias Impuestos hoy Diputación Foral de Álava Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Noticias de la Diputación de Gipuzkoa