Economía -
Aranceles de Trump
El Gobierno Vasco refuerza al sector vitivinícola con un programa de 2 millones
El Ejecutivo y las bodegas buscarán mercados alternativos para compensar una eventual caída de ventas por los aranceles de EEUU.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ardoaren sektorea indartzeko bi milioi euroko programa aurkeztu du
El Gobierno Vasco reforzará su estrategia de apoyo a las bodegas para tratar de reducir el impacto sobre el sector de los aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, a los productos vitivinícolas europeos. Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo se encuentra la creación del programa de ayudas 'Ardoa inversiones', dotado con dos millones de euros.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se ha reunido este jueves en Vitoria-Gasteiz con representantes de las bodegas y productores de uva, en un encuentro celebrado ante la preocupación generada por los nuevos aranceles que el Gobierno de EEUU ha anunciado para una lista de productos europeos, entre los que se encuentran los distintos tipos de vino.
Tapia y los representantes del sector han coincidido en que, pese a la "amenaza" de los nuevos gravámenes, la "relevancia" que tiene el mercado de EEUU para los productores de vino y txakoli impide renunciar a las exportaciones a ese país, según han explicado a los medios de comunicación la consejera y algunos de los representantes del sector que han participado en el encuentro.
Por ese motivo, el Gobierno y los agentes del sector se han comprometido a "reforzar" sus estrategias de promoción en EEUU, una decisión que compatibilizarán con la búsqueda de nuevos mercados que permitan compensar una eventual caída de las ventas en el país norteamericano.
Ardoa, Basque Wine Office
Tapia ha informado de que el Gobierno autonómico ha acelerado el ritmo del trabajo que venía desarrollando para la puesta en marcha de Ardoa, Basque Wine Office, la oficina de apoyo para la excelencia del sector vitivinícola.
Este órgano se encargará de reforzar la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa y las tres denominaciones de origen de txakoli están llevando a cabo en el mercado estatal y en el internacional.