Economía -

Conflicto laboral

Convocan un mes de huelga en la enseñanza concertada a partir del 7 de noviembre

El Gobierno Vasco considera la huelga "desproporcionada, excesiva y una desconsideración hacia las familias".

Un centro de iniciativa social de la enseñanza concertada en Bilbao. Foto: eitb.eus
Imagen del patio de un centro de iniciativa social de la enseñanza concertada en Bilbao
Convocan un mes de huelga en la enseñanza concertada de Euskadi

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek hilabeteko greba deitu dute itunpeko hezkuntzan

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB han anunciado este martes su intención de convocar un nuevo periodo de huelga de un mes en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca entre el jueves 7 de noviembre y el jueves 5 de diciembre, que afectaría a más de 100.000 alumnos.

Según ha indicado un portavoz sindical, la "irresponsabilidad" y el "inmovilismo" de la patronal y el departamento de Educación del Gobierno vasco no les han dejado otra alternativa que "intensificar las huelgas".

En los dos últimos cursos, los sindicatos han promovido entre los cerca de 9.000 trabajadores del sector un total de 27 días de huelga, 24 de ellas el curso pasado, en demanda del convenio regulador de las condiciones laborales del colectivo, que lleva diez años sin renovarse.

Por su parte, el sindicato UGT, que ya no participa en las reuniones intersindicales, se desmarca de estas movilizaciones y este mismo viernes ha criticado la "intransigencia y la desidia" de patronal, sindicatos y el Gobierno en el conflicto de la Enseñanza Concertada.

Además, UGT ha censurado al Departamento de Trabajo porque siga "sin dar respuesta" a su solicitud de mediación.

ELA, LAB, CCOO y Steilas, que cuentan con un 97% de representación, ya habían anunciado su intención de seguir adelante con las movilizaciones ante la falta de avances en la solución al conflicto.

El Gobierno Vasco considera que la convocatoria es "desproporcionada"

El Gobierno Vasco considera que la convocatoria de huelga durante un mes ininterrumpido en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada es "desproporcionada, excesiva y una desconsideración hacia las familias".

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, ha considerado que la nueva convocatoria "no es solo una desconsideración hacia las familias", sino que también puede "incidir negativamente" en el derecho a la educación del alumnado.

Erkoreka ha reconocido que los trabajadores tienen derecho a la huelga pero ha advertido de que este afecta al derecho fundamental a la educación de los alumnos, algo que "se tendrá en cuenta" a la hora de establecer los servicios mínimos.

Erkoreka ha admitido la "preocupación" del Gobierno Vasco por el "enconamiento" de este "conflicto estrictamente laboral", y ha explicado que el Ejecutivo "no interfiere en los asuntos de trabajo". En este sentido, ha asegurado que el Departamento de Trabajo y Justicia ya ha puesto su servicio de mediación a disposición de las partes implicadas, en cuya mano queda ahora pedir su activación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA LAB Mañana hay huelga Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Educación 2024 Última Hora Sindicatos Noticias CCOO Steilas Última hora de conflictos laborales Profesores