Economía -
Conflicto laboral
El 50% de la plantilla secunda el primer paro del día en el metro
Según ha informado la empresa, no se han registrado incidencias significativas durante la huelga, que se repetido de 18:30 a 20:30.Un 87,5% de los usuarios de un día laborable han hecho uso del metro.
Redacción
La plantilla de Metro Bilbao ha vuelto a secundar de manera mayoritaria el primer paro de dos horas convocado hoy en el suburbano (tras los desarrollados los pasados 25 de mayo y 1 de junio), según han asegurado los convocantes.
Fuentes de ELA, sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa de Metro Bilbao, han precisado que cerca del 50% de la plantilla ha paralizado su actividad en la compañía entre las 06:30 y las 08:30 horas, sin incluir en ese porcentaje al personal asignado a los servicios mínimos, fijados en un 40% de los trenes habituales.
A estos servicios mínimos se suma, según han recordado las mismas fuentes, que los convoyes en ruta deben finalizar su recorrido, aunque su circulación coincida con la franja horaria afectada por el paro.
Las fuentes sindicales consultadas han destacado la postura de los trabajadores en favor de mantener las movilizaciones, sin que el descuelgue de CCOO de la convocatoria de paros haya tenido gran incidencia, según han indicado.
Tras las infructuosas reuniones celebradas entre las partes, el resto de los sindicatos representados en Metro Bilbao -ELA, LAB, UGT, CIM y ESK-CUIS- decidieron mantener la convocatoria de hoy y las movilizaciones previstas para los próximos 14, 16, 21 y 23 de junio.
Las protestas están motivadas por las discrepancias que mantienen sindicatos y responsables del suburbano en materia de configuración de la plantilla y con respecto a un "acuerdo por la confidencialidad" que la dirección pretende que el personal asuma para no difundir datos que afecten a la compañía, según fuentes sindicales.
62,3% de servicio
Metro Bilbao ha informado de que durante el primer paro de la jornada convocado por el Comité de Empresa, entre las 06:30 y las 08:30, ha ofrecido el 62,3% del servicio habitual y que no se han registrado incidencias significativas. Este paro de dos horas se ha repetido de 18:30 a 20:30.
El número de viajeros y viajeras que se han desplazado durante la primera franja horaria de la jornada de paros ha sido de 35.964, lo que representa un 87,5% de las personas que se desplazan en metro durante una jornada laborable habitual, lo que mejora en un 2% el servicio prestado respecto a la jornada de paro de la semana pasada, han informado las fuentes, que han añadido que del total de la plantilla, 92 personas han secundado los paros de estas dos primeras horas.