Economía -

Centros de iniciativa social

Los sindicatos registran la convocatoria de huelga de la enseñanza concertada

Las tres partes implicadas en el conflicto tratarán de llegar a un acuerdo con la mediación del Consejo de Relaciones Laborales en una reunión este próximo lunes.

Manifestación de los trabajadores de centros de iniciativa social. Foto de archivo: EFE
Manifestación de los trabajadores de centros de iniciativa social de enseñanza concertada de la CAV
Manifestación de los trabajadores de centros de iniciativa social. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek itunpeko irakaskuntzako greba deialdia erregistratu dute

ELA, STEILAS, CC. OO. y LAB han registrado oficialmente este viernes la convocatoria de huelga del 7 de noviembre al 5 de diciembre en los centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca, a pesar de que los sindicatos han asegurado que harán un esfuerzo "sincero" por posibilitar el diálogo y los acuerdos si las patronales y el Departamento de Educación "actúan con la debida responsabilidad".

De lo contrario, las centrales convocantes advierten de que "nos obligarán a seguir con las huelgas", para actualizar un convenio paralizado desde hace diez años, y que les ha llevado a la movilización: 27 días de huelga durante los dos últimos cursos.

"Comprendiendo y compartiendo la preocupación de las familias, nos reafirmamos en nuestra voluntad y disposición de llegar a acuerdos, siempre y cuando se garantice la implicación de todos los agentes que pueden y deben dar una salida al conflicto, y no se plantee como condición previa la renuncia a la huelga", han asegurado.

En consecuencia, "a pesar de que el acuerdo sobre el PRECO no recoge ninguna fórmula de diálogo adecuada para resolver este conflicto", lo fundamental para los sindicatos es abrir un proceso de diálogo para poder llegar a acuerdos. Por ello, ELA, STEILAS, CC. OO. y LAB han explicado que llevarán a la reunión del lunes en el CRL una propuesta de procedimiento para avanzar en el diálogo. 

Asimismo, los sindicatos han criticado que tanto las patronales del sector como la administración "están actuando durante todo este proceso con una irresponsabilidad total, de tal forma que unicamente hay avances en sus propuestas y planteamientos a medida que intensificamos la dinámica de huelgas y movilizaciones".

"Esto ha quedado una vez más en evidencia durante los últimos meses, ya que habiendo transcurrido cinco meses desde la última jornada de huelga del curso pasado, el 9 de mayo, ni las patronales, ni Educación han dado paso alguno hasta que ELA, STEILAS, CC. OO. y LAB hemos hecho público el acuerdo de emprender una huelga de un mes", han .

Por tanto, los sindicatos concluyen que si las patronales y el Departamento actúan "con la debida responsabilidad", están dispuestos a trabajar e impulsar contenidos y planteamientos que den respuesta a las reivindicaciones laborales; "si no, una vez más nos obligarán a seguir con las huelgas".

Reunión en el CRL este lunes

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha citado para este próximo lunes a las patronales y los sindicatos de los centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca, así como al departamento de Educación del Gobierno Vasco, a una reunión para tratar de superar el conflicto laboral en este sector.

El CRL formalizó el miércoles la convocatoria de este "encuentro de conciliación" entre las tres partes implicadas, que se celebrará a las 10:00 horas del 28 de octubre en la sede de la institución socio-laboral.

La principal patronal de la enseñanza concertada vasca, Kristau Eskola, pidió al CRL que iniciara este procedimiento de mediación en el conflicto, después de que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, expresara su voluntad de participar en la reunión entre las partes.

Uriarte responde a EH Bildu en el Parlamento Vasco

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que el Gobierno Vasco "ha hecho, está haciendo y va a hacer todo lo posible" para ayudar a resolver el conflicto laboral.

Uriarte ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre su papel ante el conflicto en la red concertada.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha reprochado a la consejera que desde el inicio del conflicto se haya limitado a "rehuir" sus responsabilidades ante este problema, en lugar de implicarse en su resolución.

Uriarte, por el contrario, ha asegurado que el Departamento de Educación está trabajando "desde el comienzo" del conflicto en la búsqueda de soluciones.

"El Gobierno Vasco, el Departamento de Educación, ha hecho, está haciendo y va a hacer todo lo posible para ayudar a encauzar este conflicto laboral", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Sindicato ELA Noticias de LAB Huelga Hoy Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Economía Titulares del día Noticias Novedades Sistema Educativo Sindicatos en España Noticias CCOO Steilas Conflictos laborales Noticias de profesores