Economía -

Negociación colectiva

CCOO y UGT no se sienten vinculados a la propuesta del Gobierno

El ministro de Trabajo ha respondido a las críticas de sindicatos y patronal, animándoles a seguir negociando. De alcanzar acuerdos, estos se incorporarían al decreto ley.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

CCOO y UGT han advertido al Gobierno de que no se sienten ni vinculados ni comprometidos con su propuesta de reforma de la negociación colectiva, y le han asegurado que "se equivoca" si busca "un ejercicio de equilibrio y funambulismo" porque corre el peligro de no contentar a ninguna de las partes.

"Este no es el proyecto que corresponde al principio de acuerdo que se alcanzó con la patronal", ha asegurado en rueda de prensa el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, junto al de CCOO, Ramón Górriz, tras mantener una reunión de dos horas con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para discutir el borrador del decreto que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

"Queremos una reforma útil para que el papel de la negociación colectiva contribuya a la recuperación económica y el empleo", ha dicho Toni Ferrer, quien ha considerado necesario seguir negociando.

El responsable de CCOO, por su parte, ha afirmado que "esta reforma que el Gobierno se plantea hacer de manera unilateral" no tiene como motivo un plazo concreto, sino "dar una señal a los mercados financieros", con la que se están "equivocando", ha insistido.

Górriz ha reiterado que la mejor reforma que se puede conseguir es la "acordada" entre las partes.

Gómez: "Que sigan negociando"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha instado a empresarios y sindicatos a seguir negociando la reforma del sistema de convenios colectivos, porque si llegan a algún acuerdo el grupo socialista lo incorporaría con "enorme alegría" al decreto ley del Gobierno durante su tramitación parlamentaria.

"El proceso no acaba mañana, empieza mañana", ha dicho Gómez tras recibir el rechazo de los agentes sociales al borrador de la norma que aprobará este viernes el Consejo de Ministros y que después se remitirá al Parlamento.

El ministro se ha mostrado abierto a negociar en cuanto a la flexibilidad interna de las empresas, es decir, las condiciones laborales de los trabajadores, pero ha advertido de que "no habrá reforma en la ultraactividad -prórroga automática de los convenios- que desproteja a los trabajadores".

Gómez defendió que su proyecto contiene la propuesta "más atrevida y profunda de la historia de las relaciones laborales", ya que introduce tres nuevos elementos de flexibilidad interna: el descuelgue de los pactos salariales, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y la prevalencia del convenio de empresa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas