Economía -
En Bilbao
La Confederación de Cooperativas vasca confía en crear mil empleos
Durante 2010, la facturación de Konfekoop (La Confederacon de Cooperativas de Euskadi) creció un 4 % gracias en gran medida a la internacionalización de las cooperativas.
Redacción
La Confederación de Cooperativas de Euskadi Konfekoop confía en generar más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en 2011, a pesar de que la situación económica es "extremadamente delicada". El año pasado creó más de 800 empleos. Así lo ha expuesto hoy, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, Agustín Mendiola, director de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, que ha comparecido acompañado por el presidente de Konfekoop, Patxi Ormazabal, y su homólogo de Erkide, Juan Mari Concha. Durante 2010, la facturación de Konfekoop creció un 4 % gracias en gran medida a la internacionalización de las cooperativas, ya que el 42 % de la facturación corresponde a este capítulo, cuya importancia sube hasta el 65 % si se excluye a las cooperativas de consumo, que tienen un mercado nacional.
En total, la internacionalización supuso 4.240 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior, cuando esta cifra se situó en 2.066 millones.
"En líneas generales, la situación global es mejor que en 2009. Hemos mejorado en prácticamente todas las variables: en empleo, en facturación, en exportación, en el número de cooperativas. Es un despegue lento, como el de la economía en general, pero los datos son favorables", ha resumido Ormazabal.