Economía -

PIB interanual

La economía vasca crece menos de lo estimado en el tercer trimestre, hasta el 2 %

El crecimiento interanual positivo de los meses de verano se debe al comportamiento positivo de todos los sectores, aunque con una cierta desaceleración en la industria y la construcción.

El 2 de diciembre el Eustat hará públicas las estimaciones del PIB. Foto extraída de un vídeo de ETB
Trabajos de construcción de Termibus en Bilbao
El 2 de diciembre el Eustat hará públicas las estimaciones del PIB. Foto extraída de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia uste baino gutxiago hazi da hirugarren hiruhilekoan, % 2raino

La economía vasca creció en el tercer trimestre de este año un 2 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone dos décimas menos de lo previsto por el Gobierno Vasco para este periodo (2,2 %).

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,4 % con respecto al segundo trimestre de 2019, también dos décimas menos que el estimado en el trimestre anterior, según el avance de las cuentas trimestrales del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Desde el lado de la oferta, el crecimiento interanual positivo de los meses de verano se debe al comportamiento positivo de todos los sectores, aunque con una cierta desaceleración en la industria y la construcción.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado el 1,6 % en relación con el tercer trimestre de 2018, una décima por debajo de lo observado en el segundo trimestre de 2019. El crecimiento intertrimestral se ha estimado en un 0,4 %, también una décima inferior que el crecimiento observado el trimestre precedente.

El próximo 2 de diciembre el Eustat hará públicas las estimaciones del PIB y del empleo para este tercer trimestre tras incorporar la información coyuntural de la que no dispone en el momento de hacer público este avance.

Para el conjunto del año 2019 la última previsión del Gobierno Vasco es que el PIB de la comunidad autónoma crezca el 2,2 %, una décima menos que lo estimado anteriormente. Por lo que respecta al empleo, la previsión de crecimiento para el conjunto del año es de un 1,6 %, lo que se traduciría en la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.

El Gobierno destaca que los indicadores coyunturales sugieren un empeoramiento de la construcción, en su componente de vivienda y de la matriculación de vehículos de carga. Sin embargo los servicios mantienen una "notable fortaleza" y la industria sigue dando "pequeños pasos" en su proceso de recuperación, con una mejora del clima del sector.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Eustat PIB España