Economía -

Transporte urbano

Uber llega a Bilbao con una veintena de vehículos

Lo hace con la vista puesta en el futuro, puesto que su propósito es crecer con el tiempo, de forma progresiva. Ofrecerá una veintena de vehículos con su aplicación UberX.

Un usuario consulta Uber. Foto de archivo: EiTB
Un usuario consulta Uber. Foto de archivo: EiTB
Un usuario consulta Uber. Foto de archivo: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uber 20 bat ibilgailurekin iritsi da Bilbora

Uber ya está en Bilbao. La compañía estadounidense dedicada al transporte de pasajeros en vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha llegado a Bizkaia de forma silenciosa, con el objetivo de expandir su servicio por todo el territorio. En concreto, la multinacional que conecta a través de su app a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su web, aterriza en la capital vizcaina con su aplicación UberX, con una veintena de vehículos.

Lo hace con la vista puesta en el futuro, puesto que su propósito es crecer con el tiempo, de forma progresiva. No obstante, la plataforma de movilidad reconoce que los comienzos son difíciles, y de momento solo operará por el área metropolitana, en Bilbao.

Ante esta situción, el Gobierno Vasco tiene previsto reunirse el lunes con la Federación Vasca del Taxi y con los conductores con licencias VTC.

Uber llega a Bilbao en un momento en el que el Ayuntamiento estudia poner en marcha un sistema de geolocalización de los taxis que estén disponibles en la ciudad para abordar picos de demanda "puntuales" que se puedan dar por grandes eventos, jornadas especiales o por inclemencias meteorológicas.

Además, prevé permitir trabajar a los taxistas que disfruten de sus días libres para evitar el déficit de oferta "puntual" que se ha dado en la ciudad en las últimas fechas. Para poner en marcha estas medidas, que serán consensuadas con las asociaciones del taxi de la Villa, el Consistorio bilbaíno espera poder visibilizar a partir del 1 de enero de 2020 cuáles son los efectivos que están disponibles en la flota del taxi para ayudar a satisfacer "de una mejor manera oferta y demanda".

La empresa estadounidense está presente en cientos de ciudades de todo el mundo, como Madrid, Sevilla, Chile, Ecuador o Perú, aunque en muchos sitios su llegada ha creado polémica. De hecho, recientemente anunció su intención de no volver a operar en Barcelona hasta que no cambie la regulación que obliga a pedir un VTC con antelación.

“Lo que hace el taxi no lo puede hacer otro servicio”

Alfonso Gil, el teniente de Alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, dejó clara su opinión hace unos meses, antes de reunirse con representantes de esta compañía. “Que una VTC coja a una persona y la lleve por el conjunto de Bizkaia puede ser perfectamente compatible con el servicio del taxi. Lo que no es compatible es prestar el mismo servicio que los taxistas”, señaló.

¿Cómo funciona Uber?

Lo primero que hay que hacer es registrarse en la web de la compañía o en su app. Tan solo se necesita una dirección de email y un número de teléfono para utilizar este servicio de transporte urbano. A continuación, se introduce el destino y la ubicación de recogida, para que la compañía asigne un conductor que esté cerca.

A través de un mapa la plataforma permite controlar cuanto tiempo falta para su llegada. Así, ofrece “pagar de forma sencilla” una vez que se llega al destino. En su web, la multinacional estadounidense ofrece una serie de consejos para realizar “viajes tranquilos en todo momento”, así como para ofrecer propinas.

Respecto al coste del viaje, se calcula por adelantado, antes de confirmar el viaje. Para ello, se tienen en cuenta tres aspectos: el precio base (en función del tiempo y la distancia), el precio de reserva (dependiendo de la ciudad) y la hora en la que se solicita el servicio (los precios suben si hay más demanda que conductores disponibles).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Bilbao Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Sociedad Titulares del día Noticias Empresarios Vehículos de transporte con conductor Economía