Economía -

CONFLICTO DEL METAL

Urkullu vuelve a pedir a trabajadores del Metal que tengan 'voluntad de acuerdo'

El PNV celebraba este sábado un mitín en Barakaldo, ante el que los trabajadores del Metal le han entregado un escrito. Posteriormente, algunos trabajadores le han silbado al comenzar su intervención.

Urkullu hoy en Barakaldo, imagen capturada de un vídeo de ETB.
Urkullu hoy en Barakaldo
Urkullu hoy en Barakaldo, imagen capturada de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Akordiorako borondatea' izateko eskatu die berriz ere Urkulluk Metaleko langileei

Sigue la polémica entre el lehendakari Urkullu y los trabajadores del Metal de Bizkaia. Urkullu ha sido silbado al inicio de su intervención en un acto electoral del PNV en Barakaldo, y él les ha recriminado la protesta, cuando media hora antes le habían entregado un escrito "con todo el respeto".

"Esto nos pasa por decir la verdad" ha comenzado su intervención. "¿Cómo es posible que el mismo día y en el tracto de media hora aproximadamente, que trabajadores y familiares de Cables y Alambres con todo el respeto me entreguen un escrito en relación a sus demandas que mañana mismo iba a compartir con Arantxa Tapia, pero lo podemos compatir hoy mismo, y en el tracto de media hora tengamos que soportar esta circunstancia también?" ha reflexionado.

Urkullu se ha dirigido, de esta manera, a un grupo que ha protestado durante el mitin electoral del PNV. Antes del acto, unos seis trabajadores se han dirigido a él para entregarle un escrito con sus reivindicaciones para lograr "un convenio digno". Media hora más tarde, al comenzar el mitin, alrededor de una docena de trabajadores han realizado una protesta.

Urkullu ha recordado que las protestas se deben a lo que dijo en una conferencia que ofreció en el Foro Tribuna Europa el 30 de septiembre. "Para aquellos y aquellas interesadas en la verdad, esto responde a algo que yo respondí en una conferencia el 30 de septiembre. Esta grabada y en el minuto 26 aproximadamente está la respuesta que puedo ofrecer hoy también. Si algo nos caracteriza es decir la verdad y no por mucho gritos me van a callar lo que es mi consideración sobre la verdad".

Esto es lo que dijo concretamente sobre la huelga del Metal de aquel día: "He conocido ya una manifestación a las 07:00 de la mañana frente a casa en Durango y por lo tanto sé de lo que estoy hablando y de las características de determinada manera de manifestarse. Y estoy absolutamente seguro de que aún siendo lógicas las reivindicaciones de los sindicatos, estoy seguro de que los empresarios y la Federación vizcaína de empresarios del Metal es la que menos desea que se den estas circunstancias y que se haya tenido que llegar a esta huelga. Estoy seguro de que por parte de los empresarios y la Federación vizcaína del Metal se ha hecho todo lo posible estos meses para intentar llegar a acuerdos y conocemos desde hace meses, desde antes del verano, la disposición de los sindicatos a esta huelga, además de haber anunciado un otoñ caliente, lo cual me lleva a interpretar que voluntad de acuerdo o diálogo con voluntad de acuerdo tampoco es que exista. En este sentido espero que las circunstancias se reconduzcan por parámetros razonables y que eso no impida que quienes quieran dialogar con voluntad de acuerdo se sigan sentando a la mesa con ese espiritu de voluntad de acuerdo que reclaman".

El 11 de de septiembre el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova y el de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, censuraron y calificaron de "impresentable" el posicionamiento que en su opinión hizo el lehendakari a favor de la patronal. Iñigo Urkullo negó haberse posicionado a favor de los empresarios en este conflicto y reclamó a los sindicatos del Metal en Bizkaia y a la patronal diálogo y "verdadera" y "auténtica" voluntad de acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Urkullu hoy Bizkaia Hoy Barakaldo Huelgas en Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones Conflictos laborales Sector industrial Metalurgia