Economía -

Conflicto laboral en Bizkaia

Trabajadores del metal acusan a unas pocas grandes empresas de 'bloquear el convenio'

Los trabajadores han realizado una caravana de coches hasta la sede de Aceros Inoxidables Olarra en Loiu para denunciar el bloqueo en la negociación, tras varias jornada de huelga.

Una manifestación de los trabajadores del Metal de Bizkaia. Foto de archivo: EFE
Una manifestación de los trabajadores del Metal de Bizkaia. Foto de archivo: EFE
Caravana de coches de los trabajadores del Metal de Bizkaia

0:41

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metaleko langileek 'hitzarmena blokeatuta' izatea egotzi diete enpresa handi batzuei

Los trabajadores del metal de Bizkaia han denunciado "el poder de decisión que tienen algunas pocas empresas de gran tamaño" del sector entre las que han citado Industrias Turbopopulsores (ITP), Aceros Inoxidables Olarra, Sidenor o Arteche, y les han acusado de tener "bloqueado" el convenio.

Los operarios han realizado hoy una caravana de coches dentro del calendario de protestas organizado para este semana. Una de las columnas ha partido desde la sede de Sidenor en Basauri y la otra desde la empresa Arteche en Mungia, para confluir en la empresa Aceros Inoxidables Olarra (Loiu).

En un comunicado conjunto de los sindicatos (ELA, LAB CC.OO., UGT, ESK, CGT, USO y CNT), los trabajadores han acusado a esas grandes empresas de estar tras el bloqueo en la negociación: "Nos consta que justamente estas empresas son las que están pidiendo que no se firme un convenio del metal de Bizkaia digno". Ante ello, han asegurado que seguirán luchando: "Si vosotros bloqueáis el convenio, los y las trabajadoras del metal de Bizkaia os vamos a bloquear las empresas", han espetado.

Según han denunciado, empresas como Aceros Inoxidables Olarra , ITP o Sinedor obtuvieron "grandes beneficios" en los ejercicios anteriores, mientras "fomentan la precariedad" con trabajo subcontratado y eventual.

Los trabajadores también se han dirigido al resto de empresas del sector: "Es hora de posicionarse. O os posicionáis a favor de una negociación real o os posicionáis, junto a estas empresas, a favor del bloqueo y, por lo tanto, en parámetros de continuar con el conflicto".

Además, han pedido a partidos políticos que actualmente se encuentran en campaña electoral que digan cuál es la oferta que realizan para los trabajadores del metal, al tiempo que han preguntado al lehendakari Iñigo Urkullu si "sigue posicionándose al lado Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM)".

Los trabajadores volverán a movilizarse este miércoles en al BEC, donde el FVEM tiene previsto realizar un evento. El viernes harán lo propio frente a la sede que el PNV tiene en Bilbao (Sabin Etxea).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Bizkaia LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones Sindicatos Última hora de conflictos laborales Industria hoy Siderurgia