Economía -

Recorte de plantilla

El recorte de empleo en Siemens Gamesa podría llegar a Pamplona y Zamudio

Los trabajadores de la empresa en ambas localidades podrían verse afectados. Está previsto que el recorte sea de hasta 600 empleados, y podría tener incidencia en 109 trabajadores en el Estado.

La plantilla de Pamplona y Zamudio de Siemens Gamesa podría verse afectada. Foto: @siemensgamesa
Aerogeneradores de Siemens Gamesa
La plantilla de Pamplona y Zamudio de Siemens Gamesa podría verse afectada. Foto: @siemensgamesa

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñean eta Zamudion ere egon litezke Siemens Gamesaren kaleratzeak

Las oficinas que el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa tiene en su sede social de Zamudio (Bizkaia) y el centro de la empresa en Pamplona pueden verse afectados por el recorte de empleo anunciado por la empresa, que, según fuentes sindicales, afectará a 109 trabajadores en el Estado.

La compañía ha anunciado este martes que comienza a negociar con los representantes de los trabajadores una reducción de hasta 600 empleados de oficinas en todo el mundo los próximos dos años. Tras el anuncio, coincidiendo con la presentación de resultados de Siemens Gamesa de su ejercicio fiscal de 2019, los sindicatos han mantenido una reunión con la dirección.

Fuentes de UGT han explicado que está previsto que la próxima semana se constituya una "mesa de empleo" entre sindicatos y dirección, para tratar este asunto y evitar un ajuste con medidas traumáticas.

Los interlocutores en ese foro hablarán de medidas como prejubilaciones o recolocaciones. Las partes disponen de dos meses para trabajar la concreción de las medidas dirigidas a reducir el impacto del ajuste.

Recorte de hasta 600 empleados

Todo ello, en un contexto en el que Siemens Gamesa negocia ya con los representantes de los trabajadores un recorte de hasta 600 empleados de oficinas en todo el mundo durante los próximos dos años.

La compañía, que ha presentado este martes los resultados correspondientes a su año fiscal 2019, en el que duplicó su beneficio, ha señalado, en una nota de prensa en la que informa de sus cuentas anuales, que la reducción de personal afectará fundamentalmente a la unidad de negocio de eólica terrestre y a áreas corporativas.

El fabricante de aerogeneradores explica que esta reducción se inscribe dentro de su objetivo de aumentar su competitividad "para asegurar un liderazgo y crecimiento rentable a largo plazo que le permitan responder a las necesidades de sus clientes en una industria cambiante".

Duplica su beneficio

Las acciones de Siemens Gamesa se desplomaban más de un 13 % en los primeros compases de la sesión tras presentar sus resultados, con un beneficio neto de 140 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019, lo que supone duplicar las ganancias del año anterior.

En el cuarto trimestre del año fiscal (julio-septiembre), la compañía ganó 52 millones de euros, duplicando también el resultado conseguido en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas del grupo en el ejercicio fiscal de 2019 ascendieron a 10.227 millones de euros, un 12,1 % más, mientras que sólo en el cuarto trimestre ascendieron a 2.944 millones de euros, un 12,4 % más, impulsadas en este periodo por el alto volumen de actividad en eólica terrestre, cuyas ventas crecieron un 22 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Bizkaia Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco ERES hoy Empresas Multinacionales Trabajo hoy Siemens Gamesa Economía Titulares del día Noticias Zamudio Empresarios vascos