Economía -

Conflicto laboral

UGT firma un acuerdo parcial sobre las retribuciones en las residencias de Gipuzkoa

ELA y CCOO han tachado de "vergüenza" la actitud de UGT por firmar "en minoría" un pacto que es "irrelevante" porque no pone fin al conflicto laboral en las residencias de Gipuzkoa.

Una manifestación de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa. Foto de archivo: EFE
Una manifestación de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa.
Una manifestación de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UGT ha alcanzado un "acuerdo parcial de retribuciones" con la patronal de las residencias de Gipuzkoa que, según este sindicato, supone la "recuperación del poder adquisitivo" para los trabajadores y "no condiciona" la negociación del sector, que encara un nuevo mes de huelga convocado por ELA.

ELA ha emitido un comunicado en el que califica de "auténtica vergüenza" el acuerdo logrado entre UGT y las cuatro patronales, mientras que CCOO lo ha tachado de "irrelevante y cierre en falso".

UGT ha explicado que el acuerdo parcial que ha alcanzado en el CRL "no condiciona el proceso abierto de negociación del convenio sectorial, ni limita, ni excluye las mejoras que se puedan conseguir en la mesa de negociación".

Ha precisado que, con este acuerdo parcial, los trabajadores del sector "recuperarán el poder adquisitivo perdido en los años 2017, 2018 y 2019" y garantizan las subidas para los años 2020 y 2021.

Explica que, de esta manera, se abonará a los trabajadores un incremento salarial del 3,6 % para este año y con efectos retroactivos a enero, por lo que cobrarán una media estimada de 600 euros en diciembre, además de contemplar también un incremento salarial del IPC más 0,5 para cada uno de los años 2020 y 2021.

ELA y CCOO critican la actitud de UGT

ELA ha tachado de "antisindical y auténtica vergüenza" este "acuerdo extraestatutario realizado en la mesa negociadora" entre las patronales y un sindicato que, según recuerda, tiene "menos del 10 % de representación".

Ha afeado a UGT por "firmar un acuerdo en minoría en contra de la movilización de cientos de trabajadoras, que han secundado 120 días de huelga" y le ha acusado de ser "un sindicato a las órdenes de los intereses de la patronal".

CCOO, por su parte, ha calificado de "irrelevante y cierre en falso el acuerdo" firmado por UGT y ha anunciado la convocatoria de una jornada de huelga para el día 28 de noviembre.

Este día de paro también coincide con el nuevo período de huelga organizado por ELA, que comenzará el próximo lunes y finalizará el 11 de diciembre y que eleva a 118 las jornadas de paro convocadas por esta central en las residencias del territorio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa ELA Mañana hay huelga Últimas noticias País Vasco hoy Servicios Sociales Bizkaia Trabajo hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias Residencias de Ancianos Empresarios Noticias CCOO UGT Conflictos Laborales Hoy Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa