Economía -

Cuentas vascas 2020

Azpiazu admitiría 'variaciones' en los presupuestos, pero solo si son 'realistas'

El consejero pide a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP 'responsabilidad' para alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible".

Azpiazu, en la Comisión del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Azpiazu, en la Comisión del Parlamento Vasco.
Azpiazu, en la Comisión del Parlamento Vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazuk 'aldaketak' onartuko ditu aurrekontuetan, baina 'errealistak' badira soilik

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha apelado a la "responsabilidad" de la oposición para lograr un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos de Euskadi para 2020, en los que ha abierto la puerta a introducir ciertas "variaciones", siempre que estas sean "realistas".

Azpiazu ha abierto este lunes la ronda de comparecencias presupuestarias de los consejeros del Gobierno Vasco, que entre este lunes y el próximo miércoles presentarán en la Comisión de Hacienda de la Cámara autonómica los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para el próximo año.

En su intervención, Azpiazu ha repasado las principales magnitudes del Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para 2020 aprobado el pasado 22 de octubre, que asciende a 11.774 millones de euros, con un incremento del gasto operativo disponible de 301 millones de euros respecto a este año.

Además del análisis de las cuentas, el consejero ha aprovechado su comparecencia para reiterar su emplazamiento a la oposición para que facilite la aprobación del proyecto en el Parlamento Vasco, donde los grupos que apoyan al Gobierno (PNV y PSE-EE) se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta y requieren de la abstención o el apoyo de algún grupo de la oposición para poder sacar adelante las cuentas.

Por ese motivo, Azpiazu ha apelado a la "responsabilidad" de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para poder llegar a un acuerdo "lo más amplio posible" que permita aprobar unos presupuestos "positivos" para la ciudadanía.

El consejero se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "demanda" que los partidos hagan un esfuerzo por llegar a acuerdos, y ha afirmado que Euskadi "debe seguir siendo ejemplo de estabilidad política y económica".

Presupuesto continuista para el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Por otra parte, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno dispondrá, en 2020, de un presupuesto total de 121 millones de euros. Del total, el 96 %, casi 116 millones de euros, se destinará al área de "Gobernanza Pública", mientras que el otro 4 %, unos 5 millones de euros, corresponden a financiar la asistencia jurídica, defensa del autogobierno y asistencia en juicio de los intereses del Gobierno Vasco.

Sin contar con el capítulo I, el referente a gastos derivados de las retribuciones del personal público, el presupuesto neto disponible del departamento asciende a casi 90 millones de euros, prácticamente igual que en el ejercicio anterior.

Según detalla el Gobierno Vasco, las principales novedades se centran en la creación de partidas estables y propias para impulsar la investigación y pruebas piloto con Inteligencia Artificial, desarrollar la plataforma BigData del Ejecutivo, y la inversión en seguridad de las aplicaciones para protegerlas de los ciberataques

El presupuesto se repartirá entre 5 áreas de acción prioritaria: innovación pública y e-administración, con casi 59 millones de euros, casi la mitad del total del presupuesto disponible; mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la Administración Pública Vasca, con 30,5 millones de euros, y el 25 % del total del presupuesto; formación, selección y cobertura del personal funcionario de Euskadi, que se lleva algo más de 23 millones de euros, un 19 % del total; servicios jurídicos del Gobierno Vasco y protección de datos, con casi 5,5 millones de euros, un 5 % del total; y relaciones institucionales, para lo que se destina un 2 % del total del presupuesto, 3 millones de euros, con el objetivo de dar cobertura a las relaciones institucionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos Economía EH Bildu PSE-EE Bizkaia PP Bizkaia Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Presupuestos Públicos 2024