Economía -

Conflicto laboral

Inician un mes de huelga en las residencias de Gipuzkoa

Han anunciado su intención de “seguir luchando hasta el final”, hasta lograr la mejora de las condiciones laborales del sector.

Trabajadora en una residencia de Gipuzkoa. Foto: EiTB
Trabajadora en una residencia de Gipuzkoa. Foto: EiTB
Inician un mes de huelga en las residencias de Gipuzkoa

1:11

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hilebeteko greba hasi dute Gipuzkoako erresidentzietan

Trabajadoras de las residencias de ancianos de Gipuzkoa han emprendido este lunes un mes seguido de huelga convocada por ELA, que se suma a los 118 días de paro acumulados desde septiembre de 2018, con la intención de "seguir luchando hasta el final", hasta lograr la mejora de las condiciones laborales del sector.

"Por si no ha quedado claro", ha dicho el portavoz de ELA Txomin Lasa, recordamos a las patronales y a la Diputación Foral que "vienen curvas" y "la perspectiva de aquí en adelante va a ser muy dura", porque las empleadas "seguirán peleando" hasta conseguir un nuevo convenio sectorial y "la mejora de la calidad del servicio" que prestan en las residencias y centros de día de mayores del territorio.

Lasa ha hecho estas declaraciones a los medios informativos durante la concentración que cerca de un centenar de trabajadoras han celebrado este lunes ante la sede del palacio foral, en Donostia-San Sebastián, en el primero de los 31 días consecutivos de paro que ha convocado el sindicato mayoritario en el sector, hasta el 11 de diciembre.

El portavoz de ELA ha recalcado que esta nueva tanda supone "un endurecimiento de la movilización" porque tienen "muy claro" que no van "a parar" hasta conseguir sus reivindicaciones laborales. "Por muchos movimientos que hagan, si piensan que van a bajar el ánimo de estas trabajadoras o que dejen de pelear, lo tienen claro", ha proclamado.

Se ha referido así al "acuerdo parcial de retribuciones" alcanzado el pasado viernes entre UGT y las cuatro patronales, el cual, en su opinión, ha sido "auspiciado por la Diputación" con "la única intención de desmovilizar" a la plantilla.

Ha reiterado que dicho acuerdo "no tiene ninguna legitimidad" porque el sindicato que lo ha suscrito no llega al 10 % de la representación y ha criticado a UGT por "no hacer nada y encima ir en contra de las trabajadoras que pelean".

Lasa ha criticado, por otra parte, que el proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para 2020 prevea una subida de salarios a los diputados forales y ha dicho que considera "muy grave que tengan la desfachatez de jugar a empobrecer las condiciones de las trabajadoras de residencias a la vez que, sin ningún tipo de vergüenza" vayan a incrementar sus salarios. "Están ahí para enriquecer sus bolsillos y nada más", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias Sindicato ELA Paros Laborales Servicios Sociales Empleo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Noticias Residencias de Ancianos Noticias Conflictos laborales Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa