Economía -

brecha salarial

Las mujeres cobran un 24 % menos que los hombres en Euskadi

La diferencia salarial media se sitúa en 7.552 euros, y es mayor en el sector servicios y el industrial, así como en las ocupaciones menos cualificados y con contratos temporales.

Varias mujeres trabajando en un laboratorio. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Varias mujeres trabajando en un laboratorio.
Varias mujeres trabajando en un laboratorio. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek gizonek baino % 24 gutxiago kobratzen dute EAEn

Las mujeres cobran un 24 % menos que los hombres en Euskadi si se tiene en cuenta el salario medio anual, según datos del Gobierno Vasco, que ha organizado para este martes una jornada en San Sebastián en la que un centenar de expertos analizará fórmulas para hacer frente a esta situación.

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres se sitúa en 7.552 euros en Euskadi, donde la brecha es mayor en el sector servicios y el industrial, así como en las ocupaciones con una menor cualificación y con contratos temporales.

El ejecutivo autonómico ha lanzado este año una campaña para animar a denunciar las situaciones de discriminación salarial por razón de género o en el entorno laboral a través de la Inspección de Trabajo o el buzón del fraude.

Además, en este ejercicio se han creado unidades específicas en cada uno de los tres territorios con inspectoras de trabajo especializadas en igualdad.

La jornada que tendrá lugar este martes en el Palacio Miramar de San Sebastián reunirá a un centenar de especialistas entre ellos la profesora de la Universidad Pública de Navarra Elisa Sierra y el magistrado Tulio Rodríguez-Madridejos. En la sesión, expertos procedentes de Italia, Francia o Portugal presentarán las experiencias llevadas a cabo en estos países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Trabajo Economía Titulares del día Noticias Machismo Empresarias vascas Noticias de sueldo mínimo