Economía -

Fin al conflicto laboral

Las patronales de la concertada, ‘satisfechas’ con el acuerdo

Tienen una "sensación agridulce" porque el sistema no sale fortalecido sin revisar la financiación estructural "insuficiente" del Gobierno. Los sindicatos destacan la movilización.

Padres y estudiantes de la concertada. Foto: Efe
Padres y estudiantes de la concertada. Foto: Efe
Padres y estudiantes de la concertada. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko ikastetxeen patronalak, 'gustura' akordioarekin

Las patronales de los centros vascos de iniciativa social de la red de enseñanza concertada han mostrado su "satisfacción" por el acuerdo suscrito con los sindicatos para cerrar el conflicto, pero lo han hecho con una sensación "agridulce" porque el acuerdo "no soluciona el problema del sistema concertado". En su opinión, sus centros no salen "fortalecidos" porque "hay que revisar la financiación estructural, insuficiente con el dinero aportado por Gobierno Vasco, lo que les genera "preocupación", ya que van a tener que seguir poniendo fondos por encima del modelo establecido.

Los representantes de Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos han comparecido este miércoles para valorar el acuerdo alcanzado la madrugada del pasado sábado, 9 de noviembre, tras meses de "intensa labor negociadora y que ha devuelto la tranquilidad y estabilidad a sus centros y, con ello, a las 90.000 familias que tienen a sus hijos matriculados en la red".

Mikel Ormazabal, de Kristau Eskola, ha comenzado su intervención reconociendo que con el acuerdo firmado "se ha quitado presión pero no se ha solucionado el problema del sistema concertado, que nadie se lleve a engaño", y ha señalado, en este sentido, "la falta de financiación suficiente" para afrontar todos los ámbitos relacionados con la gestión y actividad de los centros de iniciativa social.

En este punto, ha afirmado que "lo más negativo de todo este proceso negociador ha sido que la parte sindical, en ningún momento, ha querido echar una mirada a la realidad del sistema concertado; ninguna mirada a los datos reales de la situación de la red pese a que la gran preocupación de las patronales era la debilidad del sistema concertado de los centros de iniciativa social, que sigue sin fortalecer".

Ormazabal ha afirmado que "la solución y la responsabilidad a esta situación financiera es de todos, patronales, Gobierno Vasco y sindicatos".

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos ELA, Steilas y CCOO de la red concertada de iniciativa social han afirmado que el acuerdo para poner fin al conflicto "solo ha sido posible por la movilización de los trabajadores del sector y la intensificación de la huelga". Los sindicatos han responsabilizado de la larga duración del conflicto a la "actitud cerrada y antinegociadora tanto de patronales como de Gobierno Vasco, por no plantear hasta el último momento los contenidos y las propuestas que han hecho factible el acuerdo".

En una comparecencia conjunta en la sede de Bilbao de ELA, sindicato mayoritario en el sector, los tres sindicatos, sin la presencia de UGT y LAB, que se han desmarcado de la firma final, han destacado "la importancia del acuerdo, no solo por los contenidos, que responden prácticamente a todas las reivindicaciones planteadas, sino también porque consolida, en contra de la voluntad de las patronales y del Gobierno Vasco, el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del sector".

Han denunciado la "irresponsabilidad" y la actitud de la patronal y Educación por no haber planteado las propuestas acordadas "con anterioridad". Igualmente, han negado las acusaciones de la patronal de que a lo largo del conflicto, no han mirado "por el interés de los alumnos ni por la situación real del conflicto, y que solo se han preocupado de sus intereses".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco ELA Economía Titulares del día Noticias Educación Última Hora Sindicatos CCOO Noticias de Steilas