Economía -

Proyecto presupuestos 2020

Elkarrekin Podemos plantea al Gobierno Vasco mover 350 millones del presupuesto

Martínez ha constatado que tienen "coincidencias" con el Ejecutivo en temas como igualdad o cambio climático, pero que han encontrado "resistencias" para cambiar la reforma fiscal.

Azpiazu, con la delegación de Elkarrekin Podemos en la negociación. Foto: Efe
Azpiazu, con la delegación de Elkarrekin Podemos en la negociación. Foto: Efe
Azpiazu, con la delegación de Elkarrekin Podemos en la negociación. Foto: Efe

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek aurrekontuko 350 milioi euro mugitzea eskatu dio Jaurlaritzari

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha inciado este jueves con Elkarrekin Podemos las negociaciones con los grupos de la oposición de cara a conseguir los apoyos necesarios para aprobar el proyecto de presupuestos de 2020, dado que los socios de gobierno, PNV y PSE-EE, están en minoría en el Parlamento.

En la reunión, Elkarrekin Podemos ha presentado al Gobierno Vasco una propuesta para negociar su apoyo a los presupuestos que implica mover partidas por valor de 350 millones de euros.

Así lo ha desvelado el portavoz parlamentario del grupo, Lander Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión que una delegación de Elkarrekin Podemos ha mantenido con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para hablar de las cuentas del año que viene.

Martínez ha constatado que tienen "coincidencias" con el Ejecutivo en temas como igualdad o cambio climático, pero que han encontrado "resistencias" del Gobierno para cambiar aspectos como por ejemplo la última reforma fiscal, que fue acordada con el PP.

Ha asegurado que Elkarrekin Podemos no plantea "líneas rojas" en la negociación, aunque la decisión de si finalmente continúan con las conversaciones la tomarán este fin de semana, una vez analizada con más calma la reunión de esta tarde.

Primera reunión

El consejero ya ha avanzado que las condiciones para negociar su aprobación "parece" que son más favorables con Elkarrekin Podemos que con EH Bildu, coalición con la que el año pasado se sucedieron las conversaciones aunque finalmente no llegaron a frutificar.

Con el PP Azpiazu ve "mucho más complicado" llegar a un entendimiento ante la rebaja impositiva de 1.500 millones que plantean los populares y que da "escalofríos" al consejero, quien no obstante ha dejado claro que hará esfuerzos para hablar y lograr un acuerdo con todos los grupos de la oposición.

La semana que viene, probablemente el jueves, el consejero se reunirá con EH Bildu, aunque los detalles aún no se han cerrado. Azpiazu también ha llamado a los populares para organizar un encuentro que todavía no tiene fecha.

Presupuestos

La reunión de esta tarde entre el consejero y Elkarrekin Podemos ha sido la primera del Gobierno con los grupos de la oposición de cara a conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para los presupuestos de 2020, que ascienden a 11.774 millones, dado que el Ejecutivo está en minoría en el Parlamento.

De los 11.774 millones de euros, 1.236 millones, el 10,5 %, se dedicarán a políticas diseñadas con un enfoque de género para reducir la brecha salarial, combatir la violencia contra las mujeres e impulsar políticas de igualdad.

La reunión con la coalición morada se ha celebrado un día después de que concluyan las comparecencias de los consejeros en el Parlamento Vasco para explicar las principales partidas de su Departamento. Cumplido este trámite se abre un plazo hasta el 4 de diciembre para presentar enmiendas, por lo que hay "margen para la negociación", según el Departamento de Hacienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Últimas Noticias de Partidos Políticos Economía PSE-EE País Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Presupuestos vascos