Economía -

Manifestaciones

Sindicatos, feministas y estudiantes respaldan las movilizaciones de los pensionistas

Los pensionistas han convocado manifestaciones para este sábado en Bilbao, Donostia, Vitoria, Pamplona, Eibar y Tudela bajo el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Imagen de archivo de una manifestación de los pensionistas en Bilbao. Foto: EFE
Imagen de archivo de una manifestación de los pensionistas en Bilbao.
Imagen de archivo de una manifestación de los pensionistas en Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunen mobilizazioekin bat egin dute sindikatuek, feministek eta ikasleek

Todos los sindicatos, junto a asociaciones de feministas y estudiantes, la Carta Social del Euskal Herria y otras agrupaciones respaldarán el próximo sábado al Movimiento de Pensionistas en las manifestaciones que han convocado en Bilbao, Donostia, Vitoria, Pamplona, Eibar y Tudela bajo el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

En una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, el Movimiento de Pensionistas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en general para que se sume a las manifestaciones y ha advertido que "la capacidad de movilización es proporcional a conseguir la garantía de las pensiones".

También se han congratulado del principio de acuerdo del PSOE y Podemos para formar gobierno en España y han demandado que las reivindicaciones del colectivo "ocupen un papel destacado" y que no se lancen "declaraciones de intenciones que luego no se materializan en medidas concretas".

"Han tenido más de 18 meses para garantizar el sistema público de pensiones y unas pensiones públicas dignas, y no lo han hecho. No estamos dispuestos a que se repita la misma historia", han alertado en referencia al Gobierno español, pero también al vasco y navarro.

Según han explicado, en Bilbao, la movilización partirá a las 17:30 horas en cuatro columnas diferentes que saldrán de la plaza San Pedro (Deusto), plaza Zabalburu, Gran Vía y Arenal para converger en la plaza Moyua, desde donde se dirigirán todos juntos hasta el Ayuntamiento.

Esta es la decimotercera ocasión en las que los pensionistas vascos convocan una manifestación, aparte de las concentraciones semanales habituales de los lunes.

Las medidas que reivindican son la garantía de la financiación del sistema público de pensiones; revalorizar salarios y pensiones en función "como poco" del IPC; establecer una pensión mínima de 1.080 euros y un SMI de 1.200; eliminar las ventajas fiscales a los planes privados de pensiones y EPSVs; erradicar la brecha de género en las pensiones, y también en los salarios y los trabajos; y derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, entre otras demandas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa hoy en Donostia? Pamplona Hoy Últimas noticias Navarra Noticias sobre Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Trabajo hoy Gobierno de España hoy Economía Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Gobierno de Navarra Manifestación Bilbao hoy recorrido Última hora en pensiones 2024 España