Economía -

Protestas

El mal tiempo no frena la reclamación de unas pensiones públicas 'dignas'

Desafiando el temporal, miles de personas han secundado las manifestaciones. Un portavoz del movimiento ha comentado que "a pesar del mal tiempo, el nivel de asistencia es impresionante".

La manifestación de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
La manifestación de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Los pensionistas le hacen frente al temporal en las cuatro capitales

2:00

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eguraldi kaskarrak ez du pentsio 'duinen' aldarrikapena geldiarazi

Miles de personas han secundado en las capitales de Hego Euskal Herria las manifestaciones por unas pensiones públicas "dignas", en un movimiento que ha exigido al nuevo Gobierno español una subida inmediata del IPC en estas prestaciones.

Las marchas han sido convocadas por el Movimiento de Pensionistas en las capitales de Hegoalde y en Eibar (Gipuzkoa) y Tudela (Navarra), con el apoyo de los principales sindicatos.

Desafiando el temporal -"con lluvia y con sol, se defiende la pensión" ha sido uno de los lemas coreados-, miles de personas han recorrido las calles céntricas de estas ciudades.

La marcha de la capital vizcaína ha sido la más numerosa, con cuatro columnas salidas de diferentes puntos que han coincidido a las 18:00 horas en la Plaza Moyúa.

Allí, uno de los portavoces del movimiento, Jon Fano, ha comentado que "a pesar del mal tiempo, el nivel de asistencia es impresionante. A pesar de llevar 96 lunes seguidos, trece manifestaciones en las cuatro capitales y casi dos años de movilización, es impresionante", ha insistido.

"Salga el Gobierno que salga, les vamos a exigir. Pensamos que el Gobierno será hegemonizado por el PSOE en coalición con Unidas Podemos; esperemos que muestren una sensibilidad algo mayor que la que hasta ahora han tenido".

"De inmediato" quieren que el nuevo Gobierno tome medidas para aplicar la subida del IPC a todas las pensiones y suba la pensión mínima hasta 1.080 euros mensuales.

Manifestación de Donostia. Foto: EFE

Manifestación de Donostia-San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo EiTB.

También quieren que el nuevo Gobierno se comprometa a subir el salario mínimo hasta 1.200 euros, una reforma que plantean para que "mejoren sustancialmente los ingresos de la Seguridad Social; de lo de lo contrario, el porvenir que nos espera es complicado y no tanto a los que ahora somos pensionistas, sino a las generaciones venideras que accedan a la jubilación".

El portavoz también ha criticado la salida de otros 3.500 millones anunciada ayer de la caja de la Seguridad Social para pagar la extra de Navidad de las pensiones, y ha insistido en que lo que se necesitan son más recursos.

Fano ha anunciado que, además de seguir con sus concentraciones de todos los lunes, durante el mes de diciembre convocarán sendas movilizaciones ante los parlamentos de Vitoria y Pamplona. El objetivo será pedir a los parlamentarios que se comprometan con la defensa del sistema público de pensiones y lleven el debate al Congreso.

Manifestación de Vitoria-Gasteiz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Manifestación de Vitoria-Gasteiz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

La movilización de Bilbao ha contado con el apoyo del responsable de Políticas Sociales de ELA, Mikel Noval, y de los secretarios generales de ELA, CCOO y de UGT de Euskadi, Garbiñe Aranburu, Loli García y Raúl Arza, respectivamente.

La manifestación de Pamplona/Iruñea ha reclamado a los políticos el cumplimiento de sus promesas electorales y que "de inmediato" el Gobierno haga lo necesario para "garantizar la financiación del sistema público de pensiones".

Al acto se han sumado varios cientos de personas, que han recorrido bajo la lluvia el centro de la ciudad tras una pancarta con el lema "Pensión mínima 1.080 Gutxieneko pentsioa. Revisión IPC real. Pentsionistak aurrera", a la que seguían otras firmadas por los colectivos convocantes, las asociaciones de pensionistas Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia.

Manifestación de Pamplona. Foto: EFE

Manifestación en Pamplona/Iruñea. Foto: EFE

La marcha bajo los paraguas ha coreado lemas como "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", "Fuera ladrones de las instituciones" o "Terrorismo es no llegar a fin de mes", hasta llegar de nuevo al punto de partida, el Paseo de Sarasate, donde los portavoces de los colectivos han leído un comunicado en castellano y euskera.

"Hoy, seis días después de las elecciones generales decimos con contundencia a las instituciones de aquí y del Estado que tomen nota, que no queremos promesas, ni cuentos ni demoras", han señalado para señalar que "el tiempo de prometer y no hacer ha terminado"."

"No queremos promesas, ni cuentos ni demoras"

Por ello han exigido que "de inmediato, con gobierno en funciones o no, se hagan los decretos necesarios para garantizar la financiación del sistema público de pensiones, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013".

Han enmarcado la manifestación en el movimiento que desde hace varios años impulsa en las calles estas demandas y han asegurado que no pararán hasta conseguir los objetivos, con actos que "desde la pluralidad y las reivindicaciones específicas" de cada colectivo convocante, converjan tanto a nivel estatal como europeo.

En declaraciones a los periodistas, Benito Uterga como portavoz de los convocantes ha destacado que el último gobierno, el que está ahora en funciones en el Estado, "había prometido que iba a tomar una serie de las medidas que reclamamos y no ha hecho absolutamente ninguna".

En Eibar, (Gipuzkoa) la movilización ha tenido lugar por la mañana. La protesta ha partido de la plaza Unzaga plaza a las 12:00 horas.

Eibar, punto de partida de las reivindicaciones de los pensionistas
Eibar, punto de partida de las reivindicaciones de los pensionistas
Eibar, punto de partida de las reivindicaciones de los pensionistas

1:36
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de San Sebastián Noticias Pamplona Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Araba-Álava ¿Qué pasa en Eibar? Tudela Hoy Economía Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Manifestaciones hoy Bilbao Sindicatos Vascos Pensiones