Economía -

Conflicto laboral

Gobierno Vasco cree 'injustificable' la nueva huelga en Haurreskolak

Acusa a ELA, STEE y LAB de actuar "de mala fe" contra el Departamento de Educación e intentar "emborronar" su "magnífico balance".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento Vasco de Educación ha calificado de "injustificable e injustificada" la nueva huelga de cuatro horas (10:00-14:00) convocada para este jueves en Haurreskolak por ELA, STEE-EILAS y LAB. La Consejería que dirige Isabel Celaá ha acusado a las tres centrales de "de mala fe" contra el Departamento de Educación e intentar "emborronar" su "magnífico balance".

En un comunicado, el Ejecutivo ha indicado que la protesta "no se justifica en los tiempos que corren" especialmente "si se tiene en cuenta que en la próxima paga de junio cobrarán en la extra el monto salarial correspondiente a la minoración de salario que se les aplicó en virtud de la Ley de modificación presupuestaria que una sentencia del TSJPV ha considerado contraria a derecho".

A su juicio, los tres sindicatos demuestran "unas dosis de mala fe y animadversión contra el Departamento que no se sostiene en ningún argumento razonable", puesto que "desde el lehendakari al último de los empleados públicos de Euskadi, ha contribuido a la disminución del gasto y, por ende, del déficit público con la contribución solidaria que hemos establecido entre todos pues fue aprobada por el parlamento vasco, expresión de la voluntad popular".

"El poder judicial ha entendido que el Consorcio se ha extralimitado al aplicar esta minoración y por ello su Junta directiva ha decidido proceder a su devolución, pero, sin perjuicio de que si se gana el recurso de casación interpuesto en la instancia superior, el Tribunal Supremo, pueda tener efectos en el futuro que den lugar a la devolución de lo que ahora se les va a pagar", ha argumentado.

Ha agregado que, por esta causa, tanto el Departamento de Educación y como los ayuntamientos que constituyen el Consorcio Haurreskolak han decidido, "pagar y recurrir", si bien "también han decidido que no van a aumentar sus aportaciones al mismo, con lo que deberán arreglarse con presupuestos de que disponen".

"El Departamento no ha recortado, como dicen los sindicatos, 450.000 euros, sino que ha dispuesto de ese dinero para pagar la sentencia que afecta al recorte de los salarios de 2010", ha aclarado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas