Economía -

Conflicto laboral en Bizkaia

El Gobierno Vasco estudia 'alternativas' para mantener Araluce y Cables y Alambres

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha reconocido que "no es sencillo" solucionar la situación de estas empresas porque "dependen del mercado".

Movilización de los trabajadores de Araluce, en Igorre. Foto: @ABizirik
Movilización de los trabajadores de Araluce, en Igorre.
Movilización de los trabajadores de Araluce, en Igorre. Foto: @ABizirik

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araluce eta Cables y Alambres mantentzeko 'alternatibak' aztertzen ari da Jaurlaritza

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha defendido este viernes que las direcciones de las empresas Araluce y Cables y Alambres han mostrado "voluntad y trabajo" para solucionar la situación de estas empresas y ha destacado que el Gobierno Vasco está trabajando en "otras alternativas" con el objetivo de que se mantenga el empleo y que las empresas "continúen con su actividad". "Eso no es sencillo porque depende del mercado", ha reconocido.

En el pleno de control en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha preguntado a la consejera Tapia sobre la respuesta que está dando el Gobierno Vasco ante la situación de las empresas vizcaínas Araluce (Igorre) y Cables y Alambres (Erandio).

Batz -dentro de la Corporación Mondragon- confirmó el pasado mes de octubre su intención de cerrar la empresa Araluce dedicada a la fabricación de troqueles destinados a la industria del automóvil, lo que supondría el despido de sus 141 trabajadores.

La empresa de Cables y Alambres, perteneciente al Grupo Vicinay, se encuentra en concurso de acreedores. Su plantilla, de 122 trabajadores, ha hecho un llamamiento a posibles inversores interesados en el proyecto industrial, destacando que el negocio es "rentable", ya que son los únicos fabricantes de cable en el Estado y cuentan con una "importante" cartera de clientes.

Tapia ha considerado que los "problemas" de estas empresas son "privados, entre trabajadores y empresa". No obstante, ha destacado que una de las líneas de trabajo del Gobierno Vasco es ayudar a las empresas con problemas, acompañarlas y poner medios para buscar una solución.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno cuenta con un protocolo para trabajar estas situaciones de las empresas, "pero no en los medios de comunicación" sino "con los consejos de dirección y los trabajadores para buscar una solución adecuada".

La consejera ha explicado que las direcciones de las empresas -Batz y Vicinay- han propuesto una "alternativa" a los trabajadores que "se ha negado". "No se puede negar que voluntad y trabajo ha habido por parte privada y por la parte del Gobierno", ha indicado.

Casanova, por su parte, ha criticado la posición del Gobierno Vasco respecto a la situación de estas dos empresas "ubicadas en dos comarcas muy afectadas por el desempleo y la desindustrialización". "Cuando aparecen siempre es tarde y a petición de alguna de las partes", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Paro Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Corporación Mondragón Economía Titulares del día Noticias Igorre Empresarios Conflictos laborales Sector industrial