Economía -

VTC

El Gobierno Vasco asegura que su decreto sobre VTC cumple la legalidad

La consejera Arantxa Tapia responde al informe elaborado por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), que considera "discriminatorias" y "restrictivas" algunas medidas del decreto.

Arantxa Tapia, este viernes, en Basauri. Foto: EFE.
Arantxa Tapia, este viernes, en Basauri. Foto: EFE.
Arantxa Tapia, este viernes, en Basauri. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alokairuko auto txoferdunen dekretuak legezkotasuna betetzen duela dio Jaurlaritzak

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha señalado este viernes que el proyecto de decreto del Gobierno Vasco de condiciones de prestación del servicio de VTC (vehículos con conductor) en Euskadi cumple la legalidad, por lo que seguirá su tramitación, pese al dictamen de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), que considera "discriminatorias" y "restrictivas" algunas medidas; en su informe, la Autoridad Vasca de la Competencia se refiere, concretamente, a la obligatoriedad de que los servicios de VTC tengan que ser contratados con al menos treinta minutos de antelación.

Preguntada por este asunto en Basauri, donde este viernes ha visitado la planta que tiene Sidenor en la localidad vizcaína, Tapia ha afirmado respetar el informe de Competencia, pero ha indicado que el proyecto de decreto que ultima el Ejecutivo "cumple absolutamente con toda la legislación vigente", y que el Gobierno Vasco tiene "la competencia de regular los modos de transporte".

Según ha indicado, el texto autonómico "deviene del Real Decreto del Ministerio de Fomento del pasado año", y "tiene que cumplir, además, la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. La cumple a rajatabla", ha afirmado.

Informes positivos del Ministerio de Fomento y de la Abogacía del Estado

La consejera ha señalado, además, que los informes sobre el asunto del Ministerio de Fomento y de la Abogacía del Estado "son positivos, lo que quiere decir que se cumple la legalidad vigente".

Tapia ha reiterado que el Gobierno respeta "absolutamente" lo que dice la Autoridad de la Competencia, pero ha puntualizado que, "en algunos casos, hace referencia a lo que denominamos plataformas que utilizan vehículos", cuando el decreto del Ejecutivo vasco "no regula esa actividad, que es una actividad privada".

"Solo regulamos aquello en lo que tenemos competencia, que es el transporte terrestre utilizando taxi y utilizando vehículos con conductor con una licencia especial", ha añadido. "Todo lo que hace referencia a la necesidad de registros, a la necesidad de precontratación, a la necesidad de que esos vehículos se encuentren en su base y no circulando por la carretera o en las paradas de los taxis cumple la legalidad vigente".

Respecto a los treinta minutos de antelación con los que tendrán que ser contratados los VTC, la consejera ha indicado que el Real Decreto Estatal en la materia dice que, "en cuatro años máximo, los VTC solamente deben hacer transporte interurbano, no urbano", por lo que, "si consideramos las licencias" que hay en Euskadi, y que "tienen que atender al ámbito interurbano, esos 30 minutos, más que una objeción, son una garantía para quien lo está solicitando".

Al menos treinta minutos de antelación

Arantxa Tapia ha efectuado estas declaraciones al hilo del informe elaborado por la Autoridad Vasca de la Competencia, presentado este jueves; en él, la AVC considera "discriminatorio" y una medida "restrictiva" establecer la obligatoriedad de que los servicios de VTC tengan que ser contratados con al menos treinta minutos de antelación.

A juicio de la AVC, en el proyecto de decreto no queda acreditado "de ninguna manera" que las medidas establecidas se orienten al objetivo establecido por el Real Decreto Ley de 2018 de que las regulaciones de las comunidades autónomas solo deben pretender la mejora de la movilidad interior de los viajeros o garantizar el efectivo control de las condiciones de prestación de los servicios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias ¿Qué pasa hoy con Cabify?