Economía -

Conflicto laboral

CC. OO., LAB y UGT logran un preacuerdo con la patronal del Metal de Bizkaia

Los sindicatos aseguran que el acuerdo mejorará las condiciones laborales de los trabajadores y destacan que el convenio es fruto de su lucha, ya que se ha conseguido tras diez jornadas de huelga.

Una manifestación de los trabajadores del Metal en Bizkaia. Foto de archivo: EFE
Una manifestación de los trabajadores del Metal en Bizkaia.
Una manifestación de los trabajadores del Metal en Bizkaia. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CCOO, LAB eta UGTk aurreakordioa lortu dute Bizkaiko metalgintzako patronalarekin

Los sindicatos CC. OO., LAB y UGT han llegado a un principio de acuerdo con la patronal FVEM para el convenio del metal de Bizkaia, con lo que finaliza un conflicto que mañana iba a afrontar la primera de otras ocho jornadas de huelga.

Según ha informado CCOO, la central mayoritaria de las firmantes, el convenio tendrá una vigencia de 3 años (hasta 2021), con una subida del IPC de 2018 más el 2,5 %, del IPC+1,75 % en 2019, del IPC+1,5 % en 2020 y del IPC+1,5 en 2021 (estos tres últimos años año el IPC de referencia es el del año anterior).

Otras medidas incluidas en el preacuerdo son la subrogación para evitar "subastas a la baja de las condiciones laborales", la ultraactividad del convenio, el mantenimiento de la regulación del anterior convenio de las inacapacidades temporales y la creación de una comisión sobre la igualdad de género en el sector del metal de Bizkaia.

El convenio, tras la ratificación del preacuerdo por los órganos de los sindicatos y la patronal, se firmará el próximo lunes 2 de diciembre.

En un comunicado, CC. OO. ha calificado el acuerdo de "nuevo triunfo de la lucha de la clase trabajadora". "Se ha vuelto a demostrar que el binomio movilización-negociación da resultado", ha opinado Comisiones.

LAB ha destacado que el preacuerdo se ha conseguido por los 10 días de huelga realizados y los 8 que comenzaban mañana. "Hemos materializado entre todas y todos una lucha histórica y se ha abierto un nuevo tiempo en el Metal de Bizkaia, en el ámbito laboral y en la sociedad", ha sostenido la central abertzale.

"La incidencia de LAB en esta huelga ha sido fundamental y decisiva para iniciarla, caminar y alcanzar la meta. Estamos orgullosas y orgullosos del trabajo realizado", ha añadido.

Por su parte, UGT ha considerado "totalmente positivo" este acuerdo porque "traerá la regulación al sector, desapareciendo la doble escala salarial que se venía dando con dos convenios en vigencia, uno del 2013 y otro del 2018 (de eficacia limitada), que es sobre el que se actualizan las tablas".

"Esto significa la recuperación económica en referencia a lo perdido en tablas salariales durante estos 8 años. Es importante también destacar el gran avance en seguridad laboral e igualdad", opina UGT.

Por su parte, ELA, que no ha suscrito el preacuerdo, ha explicado en una nota que la propuesta presentada por la patronal tiene "materias que deben de ser mejoradas". "Vemos con preocupación, además, que se ha producido algún retroceso desde anteriores convenios", ha añadido.

Asimismo, la central ha anunciado que realizará un análisis detallado del preacuerdo y decidirá con sus delegados los pasos que dará a partir de ahora y ha atribuido el "cambio de actitud" de la FVEM a la movilización y el éxito de las huelgas.

El del metal de Bizkaia es el convenio sectorial provincial más importante de Euskadi al afectar a unos 50.000 trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias de LAB Huelga Hoy Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Sindicatos en España Noticias de empresas CCOO UGT Noticias Conflictos laborales Novedades de la industria Noticias de metalurgia