Economía -
Tráfico
El Parlamento navarro insta al Estado a liberar la AP-68
La moción aprobada, presentada por EH Bildu, pide al Gobierno de Navarra que, mientras no se tome la medida, facilite que sea gratuita a partir de 2020.
agencias | redacción
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno español a liberar la autopista AP-68 en todo su recorrido, y al Gobierno de Navarra a que, mientras no se tome esta medida, facilite que sea gratuita para los usuarios a partir de 2020.
Así se recoge en una iniciativa promovida por EH Bildu, apoyada en lo que se refiere a la instancia a que el Estado la liberalice por todos los grupos excepto por NA+, que se ha abstenido, mientras que la asunción del coste por Navarra mientras esto no llegue ha contado con la negativa del PSN, la abstención de Geroa Bai y el favor del resto.
En la exposición de motivos de la resolución, se alude a que el 2 de diciembre de 2017 el Ministerio de Interior publicó en el BOE la prohibición de circular (en tránsito) al transporte pesado por la N-232, entre Tudela y Zambrana.
Esta medida obliga a los camiones que usan esta ruta a dirigirse a la autopista AP-68 por el acceso que existe entre Tudela y Murchante, N-121-C, carretera que soporta un incremento de tráfico previsto entre 1.000 y 2.000 camiones al día.
Mientras tanto, la autopista AP-68, construida entre 1975 y 1980, con 295 kilómetros de longitud, 90 de ellos entre Cortes y Lodosa, está "infrautilizada".
Se considera que esta vía de comunicación, AP-68, debería ser un "eje vertebrador económico y social" para la Ribera de Navarra, y por ello "es necesario que se eliminen sus peajes", pero "desgraciadamente", en el año 2000, el Gobierno del PP amplió la concesión de la autopista, que vencía en 2011, hasta 2026 "haciendo imposible su rescate".