Economía -
Desempleo
El paro baja en 1.006 personas en Hegoalde en noviembre
El número de parados bajó en la Comunidad Autónoma Vasca (-1.564), pero subió en la Comunidad Foral (558). Así, el número de desempleados se sitúa en 146.193 personas.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herrian 1.006 langabe gutxiago zenbatu dituzte azaroan
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra se redujo en noviembre en 1.006 personas con respecto al mes anterior, con lo que se situó en 146.193 desempleados, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español.
La CAV y Navarra registraron en noviembre un comportamiento desigual: el paro bajó en Euskadi, un 1,36 % respecto al mes anterior y un 6,36 % respecto al mismo mes de 2018. En Navarra, en cambio, el número de desempleados subió un 1,75 % comparándolo con octubre, pero descendió un 1,81 % en la tasa interanual.
En el conjunto del Estado el paro subió en 20.525 desempleados en noviembre (+0,65 %) en términos mensuales. En la evolución interanual, anotó una reducción de 54.683 desempleados (-1,68 %).
Por territorios, Álava es el que mejor evoluciona con un descenso mensual del 2,01 %, le sigue Bizkaia con una bajada del 1,41 % y Gipuzkoa registra un descenso del 0,8 %. Navarra sería el único territorio donde el paro ha subido respecto al mes anterior. No obstante, la tasa interanual registra porcentajes negativos en los cuatro territorios: Bizkaia lidera el descenso con un 6,41 %, seguido de Gipuzkoa (6,32 %), Álava (6,23 %) y Navarra (1,81 %).
En cuanto a la afiliación, Hegoalde ha registrado una media de 1.271.165 afiliados a la Seguridad Social, 1.494 más que en octubre y 27.853 más que en noviembre de 2018.
Artolazabal: "Ha sido un buen mes"
La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, observa una "positiva tendencia de recuperación del empleo, especialmente entre mujeres, y la clave está en mantener una política basada en la mejor preparación y formación de quienes buscan esos trabajos y de quienes desean mejorar los que desarrollan".
Artolazabal ha indicado que "noviembre ha sido un buen mes con una disminución de 1.564 personas desempleadas menos. Este descenso del paro es especialmente significativo entre las mujeres con 1.237 desempleadas menos. Estas buenas cifras se dan en nuestros tres territorios históricos, con un descenso mayor en el sector industrial”.
"En la comparativa interanual, hoy hay 7.722 personas paradas menos que hace un año. Estos datos son una buena noticia en el actual contexto de dientes de sierra de la evolución del desempleo, confirmándose la positiva tendencia marcada desde noviembre de 2012 con un progresivo descenso de personas paradas inscritas en Lanbide. En lo que respecta a cotizantes en la Seguridad Social, estamos ante el mejor mes de noviembre de la serie histórica superando el, hasta ahora, récord de un noviembre, —el de 2008—, muy cerca de superar el absoluto de la máxima cifra de cotizantes de la Seguridad Social" ha destacado la Artolazabal.