Economía -

Acuerdo en Bizkaia

La patronal FVEM valora el nuevo convenio del Metal: 'Es muy importante'

El presidente de la patronal destaca que el acuerdo influirá también en el "empleo inducido en otros sectores", y lamenta que ELA no se haya sumado.

Representantes de sindicatos y patronal durante la firma del convenio. Foto: EFE
Representantes de sindicatos y patronal durante la firma del convenio.
Representantes de sindicatos y patronal durante la firma del convenio. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metalgintzako hitzarmena sinatu izana 'oso garrantzitsua' da, FVEM patronalaren ustez

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, ha valorado el acuerdo alcanzado el lunes con los sindicatos LAB, CC. OO. y UGT para pactar el Convenio Provincial de la Industria Siderometalúrgica 2019-2021.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, López Gil ha destacado la "importancia" del acuerdo en "nuestro territorio", ya que además de ampliarse en "la totalidad de las empresas y trabajadores del sector, que según el CRL supera las 58.000 personas", influirá también en el "empleo inducido en otros sectores, que supone casi tres personas por cada puesto de trabajo en nuestro sector".

El presidente de la patronal vizcaína ha lamentado, asimismo, que ELA "se haya quedado al margen" y ha recordado que este sindicato "no firma un convenio para este sector desde 1994". En opinión de López Gil, es "una pena que el sindicato más importante de nuestro sector no se haya sumado al acuerdo".

López Gil ha explicado que este acuerdo no ha sido posible firmarlo "hasta que los sindicatos decidieron abandonar la inasumible plataforma conjunta que plantearon el 10 de mayo y que ha posibilitado acercar posturas". Aún así, ha recordado las "intimidaciones inadmisibles sufridas por algunas empresas del sector al inicio del proceso".

"Vienen tiempos de cambios en los que se hace imprescindible una comunicación entre empresas y sindicatos mucho más fluida y constante", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sindicato ELA LAB Economía Titulares del día Noticias Noticias Sindicatos Empresarias vascas CCOO Unión General de Trabajadores Noticias Conflictos laborales Sector industrial Metalurgia