Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Unda: 'La nueva furgoneta de Mercedes debe producirse en Gasteiz'

El consejero de Industria cree que finalmente los trabajadores y la empresa llegarán a un acuerdo porque considera de vital importancia que la nueva furgoneta se produzca en Vitoria-Gasteiz.

Bernabé Unda, consejero de Industria. Foto: EITB
Bernabé Unda, consejero de Industria. Foto: EITB
Bernabé Unda, consejero de Industria. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Industria, Bernabé Unda, no prevé otro escenario que no sea que la nueva furgoneta Mercedes se haga en la planta de Vitoria-Gasteiz después de que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Unda se ha referido al caso de Mercedes, en el que existe "un pulso" entre la planta de Vitoria-Gasteiz o una planta alemana por hacerse con un nuevo modelo de furgoneta, y ha señalado que "la decisión tiene tal calado y es de tal importancia" que no plantea "un escenario distinto a que se gane ese pulso".

No obstante, ha subrayado que "esto va a ser fruto de un acuerdo entre los trabajadores y sus representantes y la dirección de Mercedes, y tiene que ser así" por "la importancia que tiene, no sólo para los 3.000 trabajadores de Mercedes, sino también para del orden de 400 a 500 nuevos puestos de trabajo que se prevé con esta nueva planta, pero también para la cadena de proveedores y para todo el tejido del sector de automoción vasco".

Por ello, ha considerado que "prevalecerá el sentido y la racionalidad". "Eso es mediante un acuerdo y las cosas se consiguen mediante acuerdo entre la empresa y sus representantes, y los trabajadores y sus representantes, no contemplo otro escenario", ha manifestado.

ABB Galindo

En cuanto a ABB Galindo, ha recordado que su Departamento ha estado, primero con los trabajadores y, después, con los representantes de la empresa, y ha señalado que lo que se está haciendo "es fruto de una caída de la inversión en bienes de equipo eléctricos en todo Europa, y en concreto en España, con mayor incidencia".

Por ello, ha explicado que "han hecho un planteamiento de modelo de negocio y lo que han planteado para la fábrica de Galindo es lo mismo que han planteado para la zona norte en Europa, en Noruega, y en Alemania otra planta que hay de 180 trabajadores".

En este sentido, ha precisado que "ellos ofrecen que se desplacen a Alemania y vean el modelo". "Lo que tiene que producirse es que los trabajadores lleguen a un compromiso con el modelo que está haciendo la dirección y está presentando", ha dicho.

La Naval

Bernabé Unda ha considerado, además, que La Naval "tiene futuro a cambio de lo mismo que ha venido haciendo desde hace 25 ó 30 años". "Hay que hacer las cosas mejor, hay que encontrar un nicho de mercado, que lo tienen, los proyectos que hacen convencen a sus clientes, como hemos podido comprobar, y lo que hay que hacer, es ir adaptándose a la circunstancias para no competir con aquellos que te van a sacar del mercado", ha aseverado.

Babcock

En cuanto a Babcock, ha remarcado que, "evidentemente, no tiene futuro" porque está en proceso de liquidación y en situación concursal "y se va a cerrar". Sobre la situación de los trabajadores, que ya estaban prejubilados, ha indicado que se trata de "una situación a la que han llegado vía sentencia y recursos desde el año 2004 y se han encontrado con una situación jurídica bastante extraña".

"Sé que está en vías de solución. Nosotros estamos y hemos estado con el comité, estuvimos con la Sepi, estamos en permanente contacto y parece que las vías de solución vienen porque haya un pacto para que las personas que estaban en el ERE en el año 2004 vuelvan a entrar en ese ERE de 2004 en las condiciones en las que estaban", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas