Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Unda: 'La nueva furgoneta de Mercedes debe producirse en Gasteiz'
El consejero de Industria cree que finalmente los trabajadores y la empresa llegarán a un acuerdo porque considera de vital importancia que la nueva furgoneta se produzca en Vitoria-Gasteiz.
Redacción
El consejero de Industria, Bernabé Unda, no prevé otro escenario que no sea que la nueva furgoneta Mercedes se haga en la planta de Vitoria-Gasteiz después de que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Unda se ha referido al caso de Mercedes, en el que existe "un pulso" entre la planta de Vitoria-Gasteiz o una planta alemana por hacerse con un nuevo modelo de furgoneta, y ha señalado que "la decisión tiene tal calado y es de tal importancia" que no plantea "un escenario distinto a que se gane ese pulso".
No obstante, ha subrayado que "esto va a ser fruto de un acuerdo entre los trabajadores y sus representantes y la dirección de Mercedes, y tiene que ser así" por "la importancia que tiene, no sólo para los 3.000 trabajadores de Mercedes, sino también para del orden de 400 a 500 nuevos puestos de trabajo que se prevé con esta nueva planta, pero también para la cadena de proveedores y para todo el tejido del sector de automoción vasco".
Por ello, ha considerado que "prevalecerá el sentido y la racionalidad". "Eso es mediante un acuerdo y las cosas se consiguen mediante acuerdo entre la empresa y sus representantes, y los trabajadores y sus representantes, no contemplo otro escenario", ha manifestado.
ABB Galindo
En cuanto a ABB Galindo, ha recordado que su Departamento ha estado, primero con los trabajadores y, después, con los representantes de la empresa, y ha señalado que lo que se está haciendo "es fruto de una caída de la inversión en bienes de equipo eléctricos en todo Europa, y en concreto en España, con mayor incidencia".
Por ello, ha explicado que "han hecho un planteamiento de modelo de negocio y lo que han planteado para la fábrica de Galindo es lo mismo que han planteado para la zona norte en Europa, en Noruega, y en Alemania otra planta que hay de 180 trabajadores".
En este sentido, ha precisado que "ellos ofrecen que se desplacen a Alemania y vean el modelo". "Lo que tiene que producirse es que los trabajadores lleguen a un compromiso con el modelo que está haciendo la dirección y está presentando", ha dicho.
La Naval
Bernabé Unda ha considerado, además, que La Naval "tiene futuro a cambio de lo mismo que ha venido haciendo desde hace 25 ó 30 años". "Hay que hacer las cosas mejor, hay que encontrar un nicho de mercado, que lo tienen, los proyectos que hacen convencen a sus clientes, como hemos podido comprobar, y lo que hay que hacer, es ir adaptándose a la circunstancias para no competir con aquellos que te van a sacar del mercado", ha aseverado.
Babcock
En cuanto a Babcock, ha remarcado que, "evidentemente, no tiene futuro" porque está en proceso de liquidación y en situación concursal "y se va a cerrar". Sobre la situación de los trabajadores, que ya estaban prejubilados, ha indicado que se trata de "una situación a la que han llegado vía sentencia y recursos desde el año 2004 y se han encontrado con una situación jurídica bastante extraña".
"Sé que está en vías de solución. Nosotros estamos y hemos estado con el comité, estuvimos con la Sepi, estamos en permanente contacto y parece que las vías de solución vienen porque haya un pacto para que las personas que estaban en el ERE en el año 2004 vuelvan a entrar en ese ERE de 2004 en las condiciones en las que estaban", ha subrayado.